REGIONALES

Pescadores de Punta Cardón exigen a Pdvsa activar búsqueda de un desaparecido

Siete días cumplió desaparecido, Rafael Ángel Weffer González, un pescador de 32 años que cumplía faena de pesca el pasado jueves 27 de enero y cuando la lancha regresaba a la población de Punta Cardón, chocó contra una tubería de Pdvsa, destruyendo la embarcación y dejando dos personas heridas y un desaparecido.

El pueblo de Punta Cardón está consternado al no tener respuesta de ninguna autoridad regional, municipal ni de Pdvsa tras registrarse el accidente; donde se perdió una vida humana y dos estuvieron en riesgo por más de siete horas, cuando fueron rescatados por otros pescadores.

La denuncia de la desaparición de Weffer fue puesta por su madre, Mirlet González ante Guardacostas, pero hasta este miércoles 2 de febrero no había tenido respuestas del paradero de su hijo. La dama, también líder de pescadores en la población de Río Seco, denunció que no ha contado con la búsqueda que esperaba, ya que los pescadores no tienen ni gasolina para cumplir con las labores de búsqueda, sin embargo se ha hecho lo posible por recorrer las costas.

Los pescadores responsabilizaron a Pdvsa por la tragedia ya que en varias oportunidades han denunciado que la tubería está levantada y esto representa un grave problema para las embarcaciones; además está ubicada en una zona por donde pasan todas las embarcaciones para cumplir faenas de pesca.

Denunciaron que Pdvsa no los indemniza ni les ofrece ningún beneficio, pese a que navegan en un mar lleno de petróleo e hidrocarburos que dañan las redes y alejan las especies marinas; tampoco acuden a los llamados que han hecho los pescadores para sincerar las acciones.

Según los pescadores de Punta Cardón está tubería es un proyecto de Pdvsa y debían estar enterradas, pero hay un tramo de unos 800 metros que se ve como la curvatura de una ballena y es la que ha causado varios accidentes marino, esta vez con una persona desaparecida y pérdida total de los insumos pesqueros.

Por su parte, Magaly González en representación de los pescadores, denunció que han hecho el llamado a Pdvsa, pero no acuden, también han notificado al Ministerio de Ambiente, pero tampoco dan respuestas. «Estamos cansados de llamarlos y nadie nos toma en cuenta. Recuerden que nosotros somos más de cuatro mil personas que vivimos de la pesca y llegaremos a donde tengamos que llegar para exigir que se cumplan nuestros derechos», dijo.

La búsqueda del joven desaparecido solo la han hecho pescadores de la zona con gasolina que le sacan a sus vehículos porque tampoco cuentan con un sistema de combustible acorde a la realidad de la necesidad de la pesca. «Muchos compramos huellas, otros usamos la gasolina de nuestros carros para poder trabajar», decían al unísono en la reunión que se hizo este miércoles y que no acudió ninguna autoridad pese a estar invitados.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón