Pescadores de Paraguaná piden 120 litros semanal de gasolina hasta que se establezcan cupos en Patria
Los representantes de los pescadores de la Península de Paraguaná, se reunieron este viernes en Carirubana para buscar solución a las tres semanas sin combustible que registran las embarcaciones y que las llevó a anclarlas a orillas de mar.
Pedro Calles, vocero principal del consejo de pescadores Puerto Azul de Villa Marina, dijo que los pescadores necesitan el combustibles para poder llevar el sustento a sus hogares, además de cumplir con el arrime de pescado a los Clap y así hacer la alimentación de las comunidades más balanceadas.
Dijo que han mantenido reuniones casi diarias para evitar que los pescadores salgan a protestar porque lo que se quiere es tener una solución a las tres semanas sin combustible para que puedan trabajar, llegar a un concenso de trabajo que permita que todos sean ganadores en este tiempo.
Piden en esta oportunidad la adquisición de 120 litros de gasolina semanal por embarcación, además de un registro de embarcaciones; esto sería hasta que los pescadores sean tomados en cuenta por el Ministerio de Transporte Marítimo para que sean insertados en el sistema Patria y de esta manera tener el combustible como el sector transporte público.
También que sean respetados los vehículos de los pescadores que están usando sus huellas para poder trabajar. «Estamos dispuestos a trabajar y a entregar hasta cinco kilos de arrime,pero debe haber un compromiso de ambos lados para que las cosas puedan funcionar», dijo.
En el estado Falcón hay 68 consejos de pescadores de los cuales 30 son de la Península de Paraguaná. Hay 2230 embarcaciones en todas las comunidades con más de 3500 pescadores.
Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón