INTERNACIONALES

Perú aprueba pena de hasta 30 años de cárcel para ladrones de celulares

Cansado de la ocurrencia diaria de miles de robos de celulares, el gobierno de Perú adoptó una drástica medida para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos en sus calles.

Haciendo uso de sus facultades legislativas, el Consejo de Ministros aprobó una modificación al Código Penal peruano en lo que se refiere a «robo agravado», incorporando el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares como agravante.

Hasta 30 años de prisión para ladrones de celulares

De esta manera, quien sea detenido y entregado a la justicia por presuntamente cometer el robo de un celular, arriesga una pena que va desde los 12 a los 20 años de cárcel.

No obstante, si el asalto del dispositivo electrónico se efectuó mediante el uso de explosivos o vehículos motorizados (autos y motos, por ejemplo), automáticamente la pena carcelaria será de 20 a 30 años. Vale decir, los ladrones conocidos como «motochorros» serán los más perjudicados.

Tres nuevos delitos para evitar el comercio ilegal de telefonía

Además de la modificación del «robo agravado» en el Código Penal, el gobierno peruano agregó tres tipos de delitos, relacionados con la prevención del comercio ilegal de telefonía. Tales nuevos delitos corresponden a:

  • Posesión ilegítima de SIM cards activados (el chip del celular).
  • Comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado (el IMEI es como el RUT de una persona en Chile; es decir, es único e intransferible).
  • Receptación (provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o sus partes).

Con respecto al último punto, el Ejecutivo incaico señaló en su sitio web oficial que «está penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC y SIM».

En Perú se roban más de 4.000 celulares por día

Las autoridades esperan que mediante esta nueva medida se aplaque una compleja situación de inseguridad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, en Perú se roban 4.754 teléfonos por día, en promedio.

Por su parte, el Sistema Nacional de Denuncias Policiales de la Policía Nacional del Perú detalló cuáles son las modalidades de robo de teléfonos que llevan a cabo los antisociales. Estas son:

  • Arrebato: sacar el celular de las manos de la víctima.
  • Cogoteo: implica un mayor grado de violencia y la ubicación de un cuchillo en el cuello de la víctima.
  • Pillaje o rapiña: ocurren aprovechando la confusión de la persona afectada.
  • «Raqueteo» y arrastre: son los tipos delitos en que se arriesgan los 30 años de cárcel. En el primero, los delincuentes hacen robos desde el interior de un vehículo; y en el segundo, arrastran a la víctima a bordo de una moto, aferrándose a su celular que finalmente pierde.

Fuente: Mega Noticias