Perdió la visión de un ojo por agresiva infección tras día de piscina
Shereen-Fay Griffin, una mujer de 38 años oriunda de Londres, perdió la visión de un ojo tras pasar un día de piscina.
Un 19 de agosto, la protagonista de esta historia fue a nadar a un centro de ocio y dos días después, su ojo le empezó a picar y a doler.
«Me dolía el ojo, me picaba y me picaba; me pesaba el párpado y me sentía fatigada», señaló.
Debido a los síntomas, la mujer fue al médico y le recetaron esteroides. Sin embargo, el dolor continuó empeorando y 10 semanas después quedó ciega de un ojo, ya que contrajo la infección queratitis por acanthamoeba, la cual generalmente se encuentra en el agua, informó The Sun.
«Había estado nadando. Usé la piscina y me duché allí. También me lavé la cara en casa por la mañana y por la noche», recordó la mujer, quien cree haber contraído la infección o en la piscina o en su casa.
«El dolor más insoportable»
Cuando acudió a su médico de cabecera, este le recetó antibióticos, los que no hicieron efecto, por lo que luego fue derivada de urgencias a un hospital, donde le diagnosticaron una infección ocular por herpes simple y le administraron esteroides y gotas antibacterianas para los ojos. No obstante, sus síntomas continuaron empeorando.
«Nunca en mi vida he tenido herpes labial, así que fue extraño para mí. Sentía un dolor sordo y continuo en el ojo; no parecía estar bien, pero era manejable en la vida diaria», rememoró.
Un 9 de noviembre, Shereen despertó con «el dolor más insoportable» de su vida y sin visión en su ojo izquierdo, por lo que acudió de inmediato al hospital, donde le diagnosticaron queratitis por acanthamoeba y le explicaron que un parásito le estaba devorando la córnea.
Según le detallaron los médicos, «esta rara infección es muy resistente al tratamiento», rememoró.
«Estuve postrada en cama durante tres semanas y en casa durante cuatro meses. Estuve fuera del trabajo durante un total de cinco meses. No tengo visión izquierda», confesó.
Shereen también relató que «tengo un dolor sordo, sequedad, picazón, dolor y todavía algo de sensibilidad a la luz mientras mi pupila lucha por dilatarse debido a las cicatrices en la parte frontal de mi ojo».
Actualmente, la única opción que tiene para recuperar la vista es mediante «un trasplante de córnea que puede no funcionar», dijo.
¿Qué es la queratitis por Acanthamoeba?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, explicaron que la queratitis por Acanthamoeba es una infección ocular poco común, pero grave, que puede causar pérdida permanente de la visión o ceguera.
La ameba que ocasiona la infección, es decir, la Acanthamoeba, se puede encontrar en aguas como lagos, océanos, agua de la llave, ventilación, aire acondicionado y más.
Para que ocurra la infección, el organismo debe haber hecho contacto directo con los ojos y en Estados Unidos, el 85% de los casos de este problema de salud ocurren en usuarios de lentes de contacto, a quienes se les recomienda tener un especial cuidado al manipular sus lentillas.
Fuente: Mega Noticias