Pdvsa podría ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes
Venezuela se encuentra retrasada en su cumplimiento de acciones para honrar compromisos en la disminución de emisiones de gases. Estos forman parte de los agentes que impactan en el cambio climático.
Cada año, Pdvsa expone las grandes llamaradas en los mechurrios y a través de ellos se expulsan al ambiente toneladas de dióxido de carbono. Por lo que varios expertos han señalado que el llamado plan de siembra petrolera y que ha impulsado la producción del crudo pesado, ha posicionado a Pdvsa como una de las principales petroleras más contaminantes del mundo.
Los expertos afirman que además se están destruyendo los recursos petrolíferos de un país que requiere de grandes inversiones para salir de la crisis.
Desde hace varios años, Pdvsa presenta una serie de problemas operativos por falta de mantenimiento, dicha situación ha ocasionado derrames de crudo en tierra y mar. Siendo el gran agente contaminante de áreas agrícolas y pesqueras, hasta la expulsión a la atmósfera de grandes volúmenes de gases como el dióxido de carbono (CO2) y metano, que afectan al clima, el aire, suelos y la salud.
Posibilidad de sanciones
Ante la inactividad de Pdvsa para hacerse cargo del problema, la estatal podría ser sancionada. En varios países ya han tomado decisiones para sancionar a las economías con mayores emisiones.
Este jueves 13 de enero se conoció que la empresa holandesa Dutch advirtió a 30 compañías multinacionales emisoras de CO2 que las demandará judicialmente si no disminuyen sus gases contaminantes en 45% para el año 2030. Hasta los momentos, Venezuela no se encuentra en la lista, pero no se descarta que pueda ser sancionada o sujeta a que no le compren más productos.
«Venezuela debe en el corto plazo comprometerse a cumplir con una serie de metas y objetivos en línea con los acuerdos sobre control de emisiones directas e indirectas», insistió Einstein Millán Arcia, asesor de petróleo y gas y director-gerente de la consultora internacional Fractal en materia de Energy & Carbon Sequestration.
Millán agregó que Pdvsa se encuentra lejos de reducir las emisiones y por lo tanto las emisiones de gases «aumentan cada vez más».
Fuente: Con información de Tal Cual