Paraguaná: Familiares de tres pescadores detenidos piden que se haga justicia
Familiares, amigos, vecinos y representantes de los consejos de pescadores de la Península de Paraguaná, se concentraron la mañana de este viernes 13 de enero en el sector El Cayude del municipio Carirubana para exigir la liberación de tres pescadores detenidos injustamente el pasado 18 de noviembre.
Fueron detenidos por la Guardia Nacional adscrita al Destacamento 131 y los acusan de tráfico y comercialización de material estratégico, situación que los familiares aseguran que no es posible porque son pescadores no delincuentes. Además el expediente tiene muchas irregularidades. «Ya estamos cansados de que nos pongan como delincuentes, nosotros lo que queremos es trabajar, migramos de una zona a otra para poder llevar el sustento a nuestras casas porque los derrames de petróleo y gas han acabado con las especies del Golfete de Coro», dijo Richard Rodríguez del consejo de pescadores de Tacuato.
Los tres pescadores cumplen su faena en Tiguadare; últimamente los chinchorros se rompían debido a los residuos que han dejado las empresas petroleras la construir las tuberías de gas, crudo y agua. Ante esta situación los tres pescadores estaban limpiando la orilla de la playa para evitar que se rompieran los chinchorros y se dañen las embarcaciones; fue cuando los avistó un funcionario de la empresa Cardón IV que dio parte a la Guardia Nacional y fueron detenidos cerca de las 9:00 am.
Los pescadores pudieron avisar a sus familiares la tarde de ese mismo día, ya que no les dieron acceso a comunicarse con nadie, también en su expediente hay una foto de una tubería que supuestamente era la que se estaban llevando y la cual pesa 70 kilos, además les pusieron una segueta con la que presuntamente cortaron la tubería que es un amasijo de hierro sumamente grueso.
Los Simplicio Salomón Chirinos (47), Wilmer Rafael Puente (35) y Manuel Antonio Ventura (34), permanecen detenidos en la sede de la segunda compañía del Destacamento 131, en un recinto de dos por dos metros donde hay 10 detenidos. En el lugar, tampoco tienen visitas frecuentemente y no está apto para tener detenidos. En la audiencia de presentación fueron privados de libertad y desde su detención están en el lugar.
Thais Chirinos, hermana de uno de los pescadores, detalló que su hermano es un padre de familia de tres niños menores de edad, que toda la vida se ha dedicado a la pesca ya que es una tradición heredada de la familia, nunca ha tenido problemas con la justicia ni con la comunidad, lo que quedó demostrado este viernes, cuando la colectividad acudió a su casa para apoyar al pescador. «Mi hermano se había deprimido por las condiciones en las que está, ya que nunca había estado preso y esto nos tiene muy mal porque sabemos que es una injusticia».
Milagros Manzanares, representante del consejo comunal El Cayude 3 y 4, extendió el llamado al presidente del Circuito Judicial Penal Argenis Ruiz Atacho y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en Falcón, la magistrada Gladys María Gutiérrez para que revisen este caso que tiene muy preocupada a los habitantes de la zona por tratarse de una persona de buenos principios.
Abilio Arteaga que forma parte del consejo de pescadores de Tacuato, resaltó que da fe de que Simplicio Chirinos es un pescador de trayectoria, reconocido en todo el Golfete de Coro; un hombre de buenas costumbres y apegado a las leyes. «Ya estamos cansados de que nos tilden de ladrones, cuando esa gente lo que estaba era medio limpiando la zona para poder pescar, una zona que Pdvsa debe atender ante los derrames que han acabado con el ecosistema marino y a su vez con la pesca artesanal. Tenemos el compromiso de llevar comida a nuestras casas, tenemos familias que mantener y hacemos lo imposible por lograrlo, pero ladrones no somos», expresó.
Tanto la familia como pescadores y vecinos de la comunidad de El Cayude, piden al TSJ y al Ministerio Público que se haga justicia en este caso para evitar que se deteriore la vida de estos trabajadores del mar.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón