NACIONALES

Ola de calor al sur de Anzoátegui: 10 personas se descompensan al día

Al menos 10 personas se descompensan diariamente por la intensa ola de calor que se registra en El Tigre, al sur de Anzoátegui, oriente de Venezuela. En promedio son 70 personas a la semana y entre los más afectados se encuentran los adultos mayores y niños.

Las estadísticas corresponden al director de Protección Civil (PC) El Tigre, Albert Herdeé. El funcionario informó a El Pitazo, este 22 de agosto, que desde julio de este año 2023 auxilian a un promedio de 8 y 10 personas al día con sofocos.

Por lo general, se trata de casos de alteraciones en la presión arterial, debido a «los golpes de calor que no distinguen edades», sostuvo. Los reportes de descompensaciones empezaron a hacerse frecuentes al registrar temperaturas por encima de los 32 grados centígrados en el municipio Simón Rodríguez.

 Ola de calor: lo que debes saber

Ante esta situación, lo que hace PC es medir la presión arterial del paciente, hidratarlo y aplicar los primeros auxilios antes de trasladarlo hasta el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas para que los especialistas se encarguen de estabilizarlo.

El Pitazo intentó obtener alguna estadística sobre sofocos en el hospital de El Tigre; sin embargo, ningún especialista pudo atender el requerimiento del corresponsal. Trabajadores de piso sólo confirmaron la versión de PC sin precisar más detalles.

Por su parte, la médico internista Marbelys Hernández explicó que los golpes de calor generan inestabilidad al caminar, mareo, náuseas, calambres, dolor de cabeza,  somnolencia, delirio y hasta convulsiones.

Al mismo tiempo, las altas temperaturas podrían afectar los estados mentales y causar ansiedad o depresión, así como interrumpir el sueño.

¿Qué hacer ante una alta temperatura?

En vista de que Protección Civil advierte sobre la continuidad de la ola de calor a pesar de las esporádicas lluvias, la doctora Hernández recomienda seguir los siguientes consejos para evitar daños en la salud:

-Refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos. Evitar permanecer al aire libre entre las 11:00 a.m. y las 6:00 p.m. Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.

-Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

-Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deban trasladarse: más de 2 litros en mujeres y 3 litros en hombres. No consumir bebidas alcohólicas.

-Evitar las comidas abundantes y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.

-Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Finalmente, Hernández resalta que quienes deben seguir estrictamente estas sugerencias son las personas más vulnerables a los efectos del calor: menores de 6 años, mayores de 65 años. Además, quienes realicen tareas al aire libre, hipertensos, diabéticos, obesos, alcohólicos y quienes presenten otras patologías.

Fuente: El Pitazo