Ofertas de guías del Darién crecen en redes sociales: «Te llevamos hasta Panamá»
La selva del Darién se ha vuelto un tema conocido entre los migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que buscan llegar a Estados Unidos. Al ser una ruta peligrosa e informal, personas que se hacen llamar guías ofertan en redes sociales sus servicios.
Quienes buscan llegar de Colombia a Panamá de forma irregular deben cruzar la selva del Darién, la cual comprende unos 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas. Los guías les aseguran a los migrantes que los llevarán sin peligro, pero muchos son abandonados en medio de la selva para luego ser rescatados por las autoridades o por otras personas que transitan la ruta, si es que corren con suerte.
¿Guías del Darién?
Las personas que se hacen llamar guías publican sus servicios en redes sociales como si se tratara de un paquete de viajes, dando mayor información sobre los métodos de pago y la ruta cuando se les contacta por mensajería privada. El Pitazo consultó las tarifas que colocan los coyotes para guiar a quienes desean realizar las rutas.
«Te llevamos hasta Panamá, somos de confianza. Solo trabajamos en confianza», aseguró una guía que fue contactada vía Whatsapp.
La mujer afirmó que lleva a las personas desde Necoclí, Colombia, hasta el territorio panameño, en un trayecto de tres días por la selva. Para ello cobra 300 dólares por persona, exonerando a niños menores de ocho años.
«El niño solo paga la lancha. No lo vamos a hacer pagar, nada más lo que cobre la lancha. Pero si van a salir, tienen que hacerlo ya, porque les van a cerrar la frontera», dijo la guía, quien no especificó el valor de la lancha.
Pese a que la guía asegura que el trayecto se completa en 3 días, testimonios de migrantes indican que pueden tardar de 5 a 14 días. Algunas personas pueden demorar hasta un mes, dependiendo de sus condiciones físicas.
Salida desde San Andrés y cruce a EE. UU.
«En 12 días yo te pongo en Estados Unidos», aseguró un hombre a El Pitazo, que ofrece llevar a las personas desde Colombia hasta Estados Unidos sin tener que atravesar la selva del Darién.
Algunos migrantes han optado por abordar embarcaciones irregulares desde la isla de San Andrés, en Colombia, para evitar los peligros de la selva. Sin embargo, quienes optan por esta ruta en mar abierto, que promete dejar a las personas en Nicaragua, se arriesgan a ser víctimas de naufragios, redes de trata de personas, robos e insolaciones.
Los migrantes llegan en avión desde Bogotá, Medellín u otras zonas colombianas y luego parten en embarcaciones irregulares hasta Corn Island, para después dirigirse al puerto de Bluefields, ambos en Nicaragua. Según un guía contactado por Facebook, por realizar esta ruta pide un pago de 1.000 dólares por persona.
Tras salir de la selva del Darién o haber completado la ruta desde la isla de San Andrés, los migrantes aún deben pasar por otros cuatro o cinco países (dependiendo de la ruta elegida) antes de llegar a Estados Unidos. Una vez en la frontera norte de México, buscan cruzar el río Bravo.
«De Venezuela hasta Estados Unidos son 3.500 dólares por persona. Los sacamos por San Andrés, primero los recogemos en Medellín. No pasan la selva y cruzan a Estados Unidos por Ciudad Juárez o por Matamoros», asegura el mismo guía.
Grupos para acompañarse
En los mismos grupos de Facebook en los que se encuentran ofertas de guías también hay migrantes que prefieren hacer contacto con otras personas que deseen realizar la misma travesía y así tener un grupo grande que se haga compañía, se dé apoyo y se brinde ayuda durante el peligroso trayecto.
Generalmente, las personas realizan una publicación para invitar a otros migrantes a unirse a grupos de Whatsapp donde discuten las fechas de salida y puntos de encuentro. «Hagamos un grupo de Whatsapp. Déjenme sus números para formarlos. Yo quiero irme lo más pronto», dice uno de los comentarios en una publicación.
Existen varios grupos de Facebook en los que se pueden ver este tipo de publicaciones. Algunos grupos cuentan con 3.000 integrantes mientras que otros pueden sobrepasar los 300.000.
Entre los integrantes del grupo de mensajería muchos afirman que no poseen dinero para costear guías o que no les parece una buena idea, por lo que prefieren viajar con un grupo numeroso de personas guiándose con los testimonios de familiares y amigos que ya realizaron el viaje.
En los grupos de Whatsapp, los integrantes se comparten información sobre las rutas y los nombres de los campamentos dentro de la selva del Darién, siendo el más nombrado El Abuelo. Otros exponen sus dudas en torno a la llegada a Estados Unidos, una vez que salgan de la selva.
Fuente: El Pitazo