Nuevo presidente de Chile Gabriel Boric pone a prueba sus promesas sobre migración
Gabriel Boric jura este viernes 11 de marzo como presidente de Chile en medio de grandes expectativas de cambio, sobre todo en el abordaje del fenómeno migratorio, del que la migración venezolana, en muchos casos forzada, es protagonista.
Analistas señalan que la entrada en vigor de la Ley de Migración y Extranjería, que reemplaza el marco jurídico de la dictadura de Pinochet, y la herencia que recibe de la administración de Sebastián Piñera, van a poner a prueba su discurso, un discurso migratorio alineado con la defensa de los derechos humanos, que algunos ven a favor de la migración.
Desde febrero de 2021, la policía ha contabilizado más de 50.000 ingresos irregulares a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados, con un flujo diario de centenares de personas, en su mayoría venezolanos.
La envergadura de este inédito movimiento migratorio hacia Chile ha generado un malestar sin precedentes en el norte del país, donde el gobierno saliente de Piñera anunció la construcción de una nueva zanja en la frontera con Bolivia para frenar la llegada masiva de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.
Promesas
Bajo la consigna “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”, Gabriel Boric planteó empadronar a los migrantes en situación irregular, evaluar caso por caso para avanzar en un proceso de regularización y combatir las redes de tráfico.
El nuevo presidente prometió también durante su campaña dar respuesta a miles de solicitudes de renovación de visa que estaban pendientes y establecer “albergues transitorios” para tener a las personas y decidir, revisando sus antecedentes, si son expulsadas o no.
Asimismo, Boric ha manifestado la necesidad de buscar mecanismos para que las personas no entren a Chile de manera irregular. De momento, rige una nueva ley de migración que acelera los procesos de expulsión de extranjeros que entran a Chile por pasos no habilitados o trochas, a través de «reconducciones«, mejor conocidos como devoluciones en caliente o inmediatas.
Chile es después de Colombia, Perú y Ecuador el país con más venezolanos en su territorio. Con 448.138 personas, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), constituyen la primera comunidad extranjera en la nación austral.
Fuente. El Pitazo