Noboa pide la renuncia a su ministra de Energía tras la vuelta de los apagones en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que solicitó la renuncia a la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y declaró en emergencia el sistema energético, a la vez que denunció sabotajes en las plantas generadoras del país.
«Hoy [16 de abril] tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca, declarar en emergencia el sector energético del país y le he pedido la renuncia a la ministra y, asimismo, hemos iniciado una investigación por sabotaje, porque hay, en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotajes», aseveró Noboa en un acto público en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Esta es la primera vez que el presidente Noboa pide públicamente la salida de un miembro de su gabinete.
Arrobo asumió el cargo el pasado 23 de noviembre, cuando tomó posesión Noboa, ganador de las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Guillermo Lasso (2021-2023), tras decretar la «muerte cruzada» para disolver el Parlamento en medio de un proceso de desafuero.
🔴 #ATENCIÓN | El presidente de la República, @DanielNoboaOk, solicitó la renuncia de la ministra de @RecNaturalesEC, @andrearrobo, y anunció el inicio de una investigación por sabotaje en plantas eléctricas . “Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria y una… pic.twitter.com/FqRjH8SZzS
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 16, 2024
El mandatario llamó la atención de que estas acciones contra el sistema energético tengan lugar apenas una semana antes de la consulta popular y referendo, que tendrá lugar en Ecuador el próximo domingo 21 de abril.
«Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular, porque saben que la tenían perdida», aseveró.
Añadió que toda persona involucrada será considerada no solo traidora a la Patria, sino una amenaza a la seguridad nacional.
El pedido de renuncia tiene lugar apenas un día después de que el Gobierno informara en un comunicado sobre «situaciones sin precedentes» que afectan el sistema energético del país desde marzo último, como la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores, y los bajos caudales de las fuentes que tributan a las centrales de generación disponibles.
En el texto, la Administración Noboa llamó a la ciudadanía a apoyar los esfuerzos gubernamentales y a disminuir el consumo de energía, a la que calificó como «crítica».
Desde mediados de abril se reportaron cortes de energía de varias horas sin previo aviso y en redes sociales circularon reclamos al Gobierno, que respondió recién el lunes en la noche con el referido comunicado.
A fines de octubre, Ecuador comenzó a sufrir apagones, atribuidos a la etapa de estiaje (bajo caudal de las fuentes hídricas) debido a las escasas precipitaciones, por lo cual el país tuvo que comprar energía a Colombia por más de 220 millones de dólares.
Colombia anunció recientemente que dejaba de venderle fluido eléctrico al Ecuador, debido a que enfrenta una situación similar para la generación.
Fuente: El Universal