Niños de padres venezolanos que nacieron en Colombia sin derecho a la nacionalidad
Los venezolanos en Colombia no la tienen fácil. Siguen sin servicios consulares. Es decir, sin asistencia ni protección. Sin la posibilidad siquiera de que los niños nacidos en ese país reclamen el derecho a la nacionalidad de sus padres venezolanos.
El Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela, perteneciente a la Dirección Nacional de Planeación, registra el nacimiento de 265.391 niños en Colombia de padres venezolanos entre 2015 y 2022.
Aún más: de ese total, 220.128 niños, es decir, 83 %, vinieron al mundo en Colombia entre 2019 y 2022, cuando sucedió la ruptura de relaciones bilaterales, lo que significó el cierre de los consulados, donde deben ser registrados los nacimientos en el extranjero.
Salvo 2021 y 2022, cuando los nacimientos bajaron 3,4 % y 86 %, respectivamente, en relación con el año anterior, el número de niños de padres venezolanos que ha venido al mundo en Colombia ha crecido de forma sostenida desde 2015, cuando se inició este inédito proceso migratorio que ha convertido a Venezuela en el segundo país expulsor de población del mundo, después de Ucrania, según las Naciones Unidas.
Los números evidencian que 2020 es el año con más nacimientos de ese septenio: 74.300, 17 % más que en 2019, cuando las madres venezolanas tuvieron 63.704 niños en la vecina Colombia.
Frente a un proceso hiperinflacionario que ha devastado el poder adquisitivo en los hogares y ha llevado al empobrecimiento acelerado de la población, la respuesta de más de siete millones de venezolanos, según estimaciones de la Plataforma R4V, ha sido la migración a otros países.
Era de esperar que Colombia, por su cercanía geográfica, haya recibido el mayor número: hasta enero de 2023, más de 2,4 millones de venezolanos residen en su territorio, reporta la Plataforma R4V.
¿Y el derecho a la nacionalidad venezolana en Colombia?
Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá, ese es uno de los temas que demanda una respuesta urgente de Venezuela.
El otorgamiento de la nacionalidad de sus padres venezolanos a esos niños que nacieron en Colombia debería ser una de las prioridades en materia de servicios consulares, ahora que se recuperaron las relaciones bilaterales, sostiene el politólogo en un artículo de opinión en El Espectador.
“El Estado colombiano ha expedido medidas para contener el riesgo de apatridia, como el régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular, irregular o de solicitantes de refugio”, recuerda Rodríguez.
El investigador se refiere a la Ley de Prevención de Apatridia, que establece un régimen excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia a partir de enero de 2015.
Fue la respuesta del Estado colombiano a los niños de padres venezolanos que no tenían la nacionalidad de su propio país, ante la imposibilidad de solicitarla por el cierre de los consulados de Venezuela. Tampoco la nacionalidad colombiana, porque al menos uno de sus padres no era colombiano o no tenían domicilio legal en el país en el momento del nacimiento del niño.
Pero Rodríguez se pregunta por la corresponsabilidad de Venezuela en la suerte de sus connacionales en Colombia, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Hoy, cuando existe la mayor interdependencia migratoria entre nuestros países y se ha recuperado el diálogo con los detentadores del poder real en Venezuela, las autoridades diplomáticas colombianas deben presionar para que se aborde la corresponsabilidad migratoria y poner el tema de los consulados venezolanos en Colombia en la agenda con fechas y objetivos claros”, sostiene.
En agosto de 2022 ambos países retomaron formalmente las relaciones diplomáticas. La decisión incluyó la designación de sus respectivos embajadores.
Desde entonces, los padres y madres anhelan la reapertura de los consulados en Colombia para acceder a la protección del Estado venezolano, que incluye trámites tan elementales como el registro de nacimiento de sus hijos, a fin de otorgarles la nacionalidad venezolana, según establece la Constitución.
Fuentre: El Pitazo