INTERNACIONALES

El Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua podría estar en EE.UU.

Autoridades estadounidenses se mantienen en alerta desde hace varios meses por la presunta presencia de miembros de la peligrosa banda criminal venezolana Tren de Aragua en varias ciudades del país. Ahora, incluso se cree que el líder de la sanguinaria organización, Héctor Guerro, conocido por su alias Niño Guerrero, también podría estar escondido en Estados Unidos.

“Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el líder de la pandilla, Héctor Guerrero, escapó de su prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos“, indicó el diario New York Post citando fuentes.

El pasado 20 de septiembre de 2023, las Fuerzas Armadas venezolanas realizaron un operativo para intervenir el Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como cárcel de Tocorón, que funcionaba como centro de operaciones del Tren de Aragua.

El gobierno venezolano desplegó 11,000 agentes para neutralizar a unos 5.500 reclusos, muchos de ellos armados. Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela, aseguró que dicha toma fue un “golpe demoledor” al crimen organizado.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, afirmó que con la toma de la cárcel quedó desmantelada la banda Tren de Aragua. Sin embargo, ninguna fuente oficial informó cuál era el paradero del líder de la organización criminal transnacional, que no solo opera en al menos 11 estados de Venezuela, sino también en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, ahora se cree que también en Estados Unidos.

Durante la intervención de la cárcel de Tocorón, las autoridades descubrieron una red de túneles que daban a al exterior de la prisión. Se cree que por ellos escaparon algunos presos, entre ellos el Niño Guerrero junto con sus principales aliados dentro de la prisión.

“La supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño’ Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Al ‘Niño’ Guerrero lo habrían seguido sus lugartenientes más allegados”, dijo a DW Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones de Venezuela (OPV), poco después del operativo.

El jefe criminal “salió, no huyó”, agregó Ronna Rísquez, autora de un libro “El Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, quien señaló que Guerrero permaneció dentro de la prisión aún luego de cumplir una condena de 17 años porque era la sede perfecta para dirigir a la organización criminal.

Tren de Aragua comenzó su expansión internacional con una guerra territorial a través de la frontera con Colombia en 2018. Según la investigación de Rísquez, el Tren de Aragua amplió sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.

Fuente: La Opinión