NACIONALES

Ministerio Púbico promueve Ley en defensa de los animales

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, asistió este miércoles 22 de mayo a la jornada de atención de mascotas y difusión de Ley de Protección Animal.

Desde la Plaza Parque Carabobo, Saab mencionó que esta actividad se ha estado llevando a cabo de forma permanente con el apoyo de grupos en defensa de animales que es denominada «Ministerio Público Va a Tu Comunidad», y también se ejecuta una jornada de atención integral a mascotas, que conlleva asistencia veterinaria, desparasitación, corte de uñas y aplicación de vacunas, la cual cuenta con la participación de la Misión Nevado y empresas privadas como Braveptor.

Resaltó que el Ministerio Público ha dispuesto a 87 funcionarios entre directores generales y de línea, así como fiscales, para atender denuncias y brindar orientaciones jurídicas a la población.

Recordó que en año 2021 se entregó un proyecto de Ley que ha sido base del proyecto que está en segunda discusión ante la Asamblea Nacional (AN). «Hemos hecho el esfuerzo, hemos puesto un grano de arena importante para que se apruebe una nueva ley de protección para los animales, para visualizar el respeto de los animales como seres vivos», enfatizó.

Se tiene previsto que este jueves 23 de mayo se lleve a cabo una reunión en la sede de la Asamblea Nacional, donde la máxima autoridad competente del MP aspira a que se aprueben los aportes sugeridos.

Acuerdos alcanzados en la discusión de la Ley de Protección a los Animales Domésticos

En un breve balance, Saab dijo que en el mes de febrero de este año, el Ministerio Público fue invitado a participar como miembro del equipo promotor en la consulta pública de este proyecto de ley aprobado en primera discusión sobre el trato digno a los animales de compañía, ya se ha logrado la atención integral de más de 4.378 animales, entre perros y gatos.

Asimismo, agregó que en relación al programa «No al Maltrato Animal», que inició desde el año 2017 hasta la fecha ha hecho posible hacer justicia en relación a personas que dañan a las mascotas, se han procesado y judicializado a más 300 personas.

«Son situaciones impropias de la identidad nacional que deben ser sancionadas. Está comprobado que una persona que lastima a animales después lo hará con un niño, una mujer o un anciano», acotó.

Por lo tanto y como consecuencia de la crueldad o tortura animal se sancionará con prisión de 4 a 6 años y además se establecerá como delito la zoofilia, con una pena de 1 a 2 años.

Explicó que la zoofilia es una mutación de esa propuesta progresiva, que pasa de la pedofilia; la agresión a menores (y la banalización del tema) a estas aberraciones que se están viendo. Por lo que «se sugiere establecer como delito la omisión de socorro, refiriéndose a aquel que por imprudencia o negligencia haya ocasionado un daño a un animal de compañía y no le haya brindado la asistencia respectiva».

Informó que queda prohibido el espectáculo que promueva el maltrato animal, y que de no acatar esta norma la persona tendrá una pena de 4 a 6 años de prisión, mientras que quedará sancionado aquellos que hagan la práctica ilegal de procedimientos quirúrgicos en animales de compañía, con pena de 2 a 4 años.

Fuente: El Universal