Migración Panamá: Conviasa cobra a venezolanos $240 por vuelos de repatriación
El servicio migratorio panameño informó este 5 de noviembre que la aerolínea Conviasa habilitó un punto de venta en el refugio temporal de Viejo Veranillo. La información fue publicada en la cuenta oficial en Twitter de la institución.
La taquilla facilita la compra de boletos desde Panamá hasta Venezuela para los migrantes que recién llegan al refugio luego de cruzar la selva del Darién en su camino a Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos.
Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), cada boleto tiene un costo de 240 dólares americanos y le permitirá al portador la repatriación a Venezuela. En la publicación, la autoridad panameña no ofreció detalles respecto a la ruta aérea que seguirá la aerolínea, pues Conviasa no tiene vuelos directos Panamá-Caracas.
En las últimas semanas 3.800 migrantes venezolanos lograron regresar al país, provenientes de Panamá. El retorno se logró mediante distintos vuelos humanitarios y comerciales, todos ellos con salida desde el aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá).
En la misma publicación se detalló que las Unidades del Servicio Nacional de Migración se mantienen en el refugio de Viejo Veranillo. Su objetivo es seguir prestando apoyo y atención a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que lleguen al lugar.
Panamá ofrece apoyo a los migrantes irregulares, pero no un retorno gratuito
De la mano con lo anterior, la subdirectora general del SNM, María Isabel Saravia, denunció el pasado 3 de noviembre que en las redes sociales está circulando información falsa sobre la ayuda que presta Panamá a venezolanos.
Según datos recogidos por la agencia de noticias EFE, Saravia declaró: «Los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo información falsa de que este país (Panamá) ofrece un retorno voluntario gratuito a Venezuela».
La subdirectora aseguró que esas afirmaciones son falsas, pues Panamá no puede cubrir la estadía y costos de traslado de estas personas. Además, mostró su preocupación por este hecho y pidió a toda la región «asumir su cuota de responsabilidad en este tema humanitario».
Fuente: El Pitazo