Médicos Sin Fronteras advierte sobre llegada de niños venezolanos desnutridos a Perú
Médicos Sin Fronteras (MSF) recibe semanalmente miles de venezolanos que llegan a Perú con una alta necesidad de atención en materia de salud, en especial menores de edad y mujeres embarazadas, debido a que durante su trayecto desde Venezuela no han podido acceder a atención médica.
“Vemos a familias que llegan con niñas y niños pequeños, menores de cinco años, que están desnutridos y anémicos. También vemos a mujeres embarazadas que necesitan control de natalidad pero no lo han tenido, o que no se han hecho una ecografía o ningún cuidado prenatal”, explicó Omaira Salas, médica del puesto de salud de MSF en Lima, mediante una nota de prensa.
A finales de 2021, MSF instaló puestos de salud para migrantes que viajan a través de la región fronteriza norte de Tumbes y en áreas de Lima, el principal destino para los migrantes venezolanos. El personal sanitario atiende a sus pacientes cerca de una terminal de ómnibus en el barrio Fiori de Lima cuatro días a la semana.
Los migrantes presentan una amplia gama de necesidades en materia de salud, incluyendo atención primaria de salud, salud sexual y reproductiva, salud mental, referencias de emergencia a hospitales y tratamiento de enfermedades crónicas.
MSF brinda a los migrantes consultas médicas iniciales y tratamientos básicos a los cuales no han podido acceder antes o durante su viaje. Entre los tratamientos destacan los suplementos de hierro para niños anémicos y ácido fólico para mujeres embarazadas. A su vez, la organización sanitaria ayuda a los recién llegados a registrarse en los servicios del sistema de salud de Perú
«Si una mujer está en trabajo de parto y tiene documentos, un centro de salud puede aceptarla. Pero si no tiene documentos, no la aceptarán a menos que sea una emergencia», explica Yohana Arevalo-Polack, coordinadora de MSF en Tumbes.
El personal sanitario también proporciona alimentos y agua, vacunas COVID-19, primeros auxilios psicológicos y un número de teléfono para su clínica en Lima. Además, un trabajador social ayuda a identificar otros servicios sociales que pueden estar disponibles para los migrantes tanto en Tumbes como en Lima.
Según el personal de MSF los migrantes han resultado heridos en repetidas oportunidades al caerse accidentalmente desde vehículos en movimiento. Además son víctimas de violencia debido a que sufren asaltos por parte de grupos armados.
“Hemos visto mucha frustración, mucha ansiedad, porque vienen con muchas esperanzas y lo primero que experimentan es un robo u otro tipo de violencia”, contó Arevalo-Polack.