Más de 400 mil familias falconianas reciben agua por gestión de Maldonado
En febrero de 2020 el ingeniero Andrés Maldonado asumió la presidencia de la Hidrológica de los Médanos Falconianos, en medio de una crisis hídrica que había convertido al estado en una bomba de tiempo.
Desde que el gobernador del estado, Víctor Clark, tomó la Estación de Bombeo Alí Primera para hacer el anuncio de su nombramiento, se dio inicio a un ambicioso proceso de transformación de la empresa, que hoy abarca todas las áreas que la componen.
Las protestas y el dominio de los cisterneros sobre la mayor parte de la distribución del agua potable, sobre todo en Paraguaná, eran parte de una realidad que Maldonado se propuso transformar y de lo que ahora afirma que lo ha logrado, gracias a una administración decidida y el acompañamiento de una fuerza trabajadora comprometida con el bienestar de los falconianos.
Antes y después
Previo a la llegada de Andrés Maldonado a Hidrofalcón, existían comunidades en las que acumulaban hasta 14 años sin recibir una gota de agua por tubería, como era el caso de Jadacaquiva, municipio Falcón.
Frente a ese escenario, lo primero que hizo su administración fue tomar el control absoluto de las estaciones de bombeo, eliminar las tomas clandestinas y lo llenaderos paralelos que se habían instalado en casi toda la región, tras lo cual se logró la gobernabilidad del agua en Falcón.
Gracias a eso, en el 2022, sectores como Cumujacoa (14 años sin agua por tubería), casco central de Punto Fijo (algunas calles con hasta 14 años sin recibir agua), parte alta de La Vela de Coro (11 mil familias sin servicio por más de 12 años), Aracua (6 años sin ver el vital recurso en sus tuberías) y Urumaco (donde nunca había llegado el agua), actualmente tienen abastecimiento hídrico de forma regular.
La deuda que se pagó a Paraguaná
Uno los territorios más asediados por las mafias del agua que operaban en Falcón, era la península de Paraguaná, donde los cisterneros tenían el monopolio de la distribución hídrica, sometiendo a la población a un cruel chantaje para tener acceso al recurso.
El ingeniero Maldonado se propuso cambiar ese panorama y en sus luchas, junto a los llamados héroes de azul, alcanzó a recuperar más de 700 litros/segundo de caudal para los paraguaneros.
Hoy en día, aquellas zonas donde el agua no llegaba desde hacía años o percibían el bombeo con más de tres meses entre uno y otro, gozan de un servicio cuya frecuencia se ha reducido drásticamente, habiendo sectores para los que el envío es semanal y las esperas más largas se están reduciendo de un mes a 15 días.
Más de 400 mil familias falconianas se ven directamente beneficiadas de las conquistas alcanzadas por Andrés Maldonado en la presidencia de Hidrofalcón, entre las que se cuenta la histórica puesta en funcionamiento del Acueducto Bolivariano, tras lo cual, todo el occidente de la entidad y la península de Paraguaná, han visto significativas mejoras en su calidad de vida.
Fuente: NotiFalcón