Martínez: Eventos atmosféricos causaron el apagón de este sábado
El secretario de servicios públicos de la gobernación del estado Falcón, José Luis Martínez, aseguró que el apagón registrado en horas de la tarde de este sábado en la entidad se debió a dos eventos atmosféricos que afectaron las líneas de transmisión de Planta Centro (Carabobo).
Afirmó el funcionario que en el centro del país ha habido tormentas eléctricas que han producido descargas sobre las líneas de alta tensión, cuya consecuencia fue la salida por protección de la turbina número 3 de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo.
Señaló Martínez que todo el personal de Corpoelec y del gabinete de servicios públicos del gobierno estatal están abocados a recuperar la generación de la turbogeneradora, a fin de energizar los circuitos afectados.
Óptica ciudadana
Más allá de la argumentación oficial de las causas de este nuevo corte general, la población falconiana sigue sufriendo los embates de un sistema altamente vulnerable, ya sea a la acción delictiva, ataques remotos o fenómenos climáticos.
Apenas ha pasado una semana desde que dos personas se introdujeron en la Planta Josefa Camejo y provocaron una explosión que dejó a toda Paraguaná sin electricidad y obligó a las autoridades a aplicar una administración de carga.
Otras situaciones aisladas han tenido a comunidades enteras por más de 30 horas sin energía, como ocurrió esta semana en la urbanización Jorge Hernández, Nuevo Pueblo y Las Piedras, lo que fue la causa de contundentes protestas.
Con el calor que azota a la península en esta época, muchos adultos mayores, niños y personas encamadas tuvieron que ser sacadas de sus casas para poder sobrellevar los efectos del clima.
Muchas familias han denunciado en medios de comunicación y redes sociales la pérdida de alimentos y equipos electrodomésticos.
Entretanto, los falconianos siguen a la espera de que se ejecute un efectivo plan de recuperación del sistema eléctrico, que le devuelva la tranquilidad y la capacidad productiva a la ciudadanía.
Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón