NACIONALES

Maduro: El comandante Chávez el 4F resucitó a la Patria hace 30 años

El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró el espíritu rebelde que acompañó la rebelión militar del 4 de febrero (4F) de 1992 que lideró Hugo Chávez.

«Hoy conmemoramos el amanecer rebelde del #4Feb, una fecha que significó el gran renacer del pensamiento bolivariano en la historia de Venezuela. Cumplamos el juramento que le hicimos al comandante Chávez, el hombre que resucitó a la Patria, hace 30 años», escribió el jefe de Estado en el Twitter.

A su mensaje anexó un micro que plasma momentos emblemáticos de la insurrección y testimoniales del poder popular en torno a este hecho.

En otro mensaje divulgado en dicha red social, el mandatario nacional puntualizó: «El 4 de febrero de 1992 tuvo un impacto histórico en el siglo XX y XXI, ese día nació una idea, un proyecto, una identidad, un liderazgo que hoy cabalga victorioso en medio de las dificultades, abriéndose paso, construyendo métodos de renovación permanente».

La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares en contra del gobierno neoliberal del expresidente Carlos Andrés Pérez en detrimento de los intereses populares.

Los uniformados junto al teniente coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), instancia política fundada a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Concentración del pueblo venezolano en conmemoración de los 30 años del 4F

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, el pueblo de Venezuela comenzó a concentrarse en las calles de Caracas para conmemorar con una gran marcha los 30 años de la hazaña histórica de Hugo Chávez del 4 de febrero de 1992.

En Plaza Venezuela, uno de los puntos de salida para la movilización hacia Los Próceres, el pueblo reiteró su apoyo al proceso Revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Allí, miembros de la coordinación territorial del Ministerio para la Alimentación destacaron que la rebelión cívico militar que encabezó Chávez el 4F de 1992 reivindicó el poder popular.

Hombres, mujeres y jóvenes acuden con una actitud consciente del momento histórico que se vive actualmente en el país y con gallardía para defender la bandera de la dignidad.

«Hace 30 años un hombre militar se pronunció aquel 4 de febrero en el rescate de nuestra república ante tanta desigualdad. Hoy se cumplen 30 años de aquel por ahora y hoy estamos aquí acompañando al presidente Nicolás Maduro, para decirle al mundo que el pueblo de Venezuela está resteado y decirle que ni con guerra económica nos van a humillar», dijo Alí Gerónimo Acosta, un militante revolucionario.

El pueblo que acude a la Gran Marcha Nacional de la Dignidad y de la Rebelión Permanente reitera lucha contra el imperio norteamericano que intenta destruir la soberanía nacional.

Hay otro punto de salida para la marcha está en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la avenida Nueva Granada, donde igualmente el pueblo se ha concentrado y manifestado con consignas y banderas tricolor en honor a Chávez su apego revolucionario.

Ambas marchas coincidirán en su recorrido en la sede de la Procuraduría General de la República para continuar la ruta por el paseo Los Próceres.

A la marcha están convocados militantes, revolucionarios en general, trabajadores, estudiantes, uniformados militares, luchadores sociales, protagonistas de los hechos del 4F, entre otros.

En la madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares en contra del gobierno neoliberal del expresidente Carlos Andrés Pérez en detrimento de los intereses populares.

Los uniformados junto al teniente coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), instancia política fundada a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Fuente: El Universal