Maduro anuncia las siete líneas de acción de la agenda del ALBA-TCP 2030
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló este miércoles las siete líneas de acción en las que trabajará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el objetivo de fortalecerla «como una región de paz, independiente y soberana».
Las palabras del mandatario venezolano fueron durante el inicio de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que se realiza en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas, donde además pidió por la independencia plena de Puerto Rico.
«Que pronto tengamos un Puerto Rico libre», dijo.
Maduro agregó que la alianza del ALBA-TCP ha demostrado «una gran capacidad para estar en el centro de la verdad» y a favor del derecho de los pueblos al desarrollo, la paz, la soberanía y la vida. «El ALBA se ha convertido en una gran alianza para la vida», expresó.
El mandatario agregó que como parte de estos «nuevos caminos», el ALBA apunta a una «visión superior» para «construir la unión de los pueblos» a través de puntos transversales como la economía, la salud, la educación, la justicia social, la independencia política, la seguridad, la paz y el respeto a la soberanía.
Además, Maduro agregó que el ALBA-TCP también debe velar por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para así consolidar la región como una zona de paz, independiente y desarrollada. «Es una agenda integradora, unionista, motivante», expresó.
¿Cuáles son las líneas de acción?
La primera línea trazada por el bloque de países del ALBA-TCP es la creación de una agencia de cooperación y desarrollo para hacer una ofensiva multilateral y mundial, que permita captar recursos en el mundo destinados a proyectos de desarrollo de los pueblos.
Como segundo punto, está el relanzamiento de Petrocaribe «en su nueva etapa», tras resultar seriamente afectado por las sanciones impuestas por EE.UU.
«Petrocaribe se recupera y se relanza y volverá», dijo.
En el tercer punto se encuentra la aprobación del Plan Alba Alimentos, para conseguir la autosuficiencia de la producción de alimentos en los países de la comunidad, como semillas orgánicas, los fertilizantes no contaminantes, la maquinaria agrícola, financiamiento, ciencia y tecnología para la agricultura, entre otros.
En tanto, en cuarto lugar el ALBA se propone «culminar exitosamente y firmar y adoptar definitivamente el tratado de comercio de los pueblos para establecer a los países del bloque como «zonas de comercio justo y de complementariedad económica», bajo el respeto de las asimetrías y desarrollo de cada país.
La quinta línea, añadió Maduro, es el lanzamiento de un programa especial compartido de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, así como la fundación de la Universidad de los Pueblos del ALBA.
En sexto se encuentra el relanzamiento del Plan ALBA Salud, que incluye la formación de profesionales del área y planes sanitarios de atención familiar.
La séptima línea consiste en avanzar en la creación de una agencia para la mitigación del impacto del cambio y la emergencia climática que ya enfrenta el mundo.
Situaciones en Palestina, Ecuador, Argentina y Haití
Entre tanto, el presidente venezolano reiteró su condena al «genocidio» que ejecuta Israel contra Palestina en la Franja de Gaza. «Lo que está ocurriendo en Palestina no es una guerra, es un genocidio», expresó Maduro.
El mandatario venezolano ratificó su «solidaridad, acompañamiento y amor al pueblo noble de Palestina. ¡Palestina vive, Palestina lucha y Palestina prevalecerá hacia el futuro!», dijo.
Maduro también expresó su repudio al Gobierno de Javier Milei en Argentina al que acusó de querer imponer un «modelo colonial» y un «nuevo fascismo». «Confiamos en el pueblo argentino y sus fuerzas históricas para defender su proyecto de país, para defender la independencia de su país, para enfrentar el nuevo fascismo, para enfrentar el modelo colonial que le quieren imponer», señaló.
Por otro lado, instó al ALBA a acompañar a Haití en el rescate de su democracia y en la construcción de la paz y la estabilidad que necesita tras años inmersa en una crisis política, económica, humanitaria y social, que tiene a su población sumida en la extrema pobreza. «No es con intervenciones militares o policiales que va a llegar la democracia, la libertad, la paz y la recuperación social a Haití», indicó Maduro.
De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su «más enérgica condena a la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito».
El mandatario cubano también demandó por «el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas» (ONU), luego que EE.UU. vetara su incorporación la semana pasada.
Fuente: RT