INTERNACIONALES

Madre enyesa las piernas de su hija de 7 años para pedir limosna y la detienen

Una mujer fue detenida cuando las autoridades descubrieron lo que hacía para lucrarse: enyesó las piernas de su hija de 7 años para provocar lástima y pedir limosna en las calles.

La madre de la niña fue interceptada por policías en el sector de Campo Galán en Barrancabermeja, Santander, Colombia. La mujer llevaba a la menor sobre un coche de bebé y pedía dinero a los transeúntes para «poder comprar las medicinas de su hija».

La explotadora infantil fingía que la pequeña sufría graves lesiones producto de un accidente. Según dijo la pequeña a las autoridades, su madre la había mantenido en esa situación durante cuatro meses, limitando su movilidad y su desarrollo integral, reportó El Tiempo.

La detenida “buscaba provocar pesar entre las personas que caminaban por la zona para pedirles dinero y de esa manera ganar su sustento diario”, dijo la Policía de Magdalena Medio en un comunicado.

La policía investiga además si la detenida cometía la misma estafa en otros municipios de Santander y sometía a su hija a acciones semejantes de explotación, publicó la revista Semana.

La niña está bajo protección

Cuando los oficiales abordaron en la calle a la mujer que enyesó las piernas de su hija, le preguntaron sobre la condición de salud de la niña. Por la incongruencia de sus respuestas y la actitud sospechosa, un auxiliar de la policía informó a sus superiores sobre la situación irregular.

“De manera inmediata solicitamos la intervención de la Policía de Infancia y Adolescencia que, a su vez, puso el caso en conocimiento de funcionarios del Bienestar Familiar para el correspondiente proceso de restablecimiento de derechos de la menor de edad”, declaró el coronel Henry Ramírez, comandante de Policía del Magdalena Medio.

La menor fue rescatada y trasladada a un centro asistencial, donde se le realizó una evaluación de su condición de salud. Los médicos determinaron que “no sufría lesión alguna”.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) regional Santander “que adelante las acciones que considere necesarias para brindar la garantía de los derechos de la niña”.

La madre que enyesó las piernas de su hija fue detenida por el delito de explotación de menores de edad. La mujer tiene antecedentes penales por tráfico y porte de estupefacientes y también por fuga de presos.

Fuente: Meganoticias