Líderes de bandas delictivas ordenan ataques en Zulia desde el extranjero
No hay fronteras para la delincuencia organizada en Venezuela y es que, presuntamente, según los organismos de seguridad, los líderes de bandas criminales ordenan ataques armados desde el extranjero. En el estado de Zulia, entre enero y febrero de 2023, se han reportado al menos cinco atentados de extorsionadores que están fuera del país.
Los ataques más recientes ocurrieron el 18 de febrero, cuando de forma casi simultánea, lanzaron granadas y dispararon contra trabajadores y clientes de la carnicería Tu Finca Express y del supermercado Samba Latino, estos atentados causaron ocho heridos y un muerto. Los hechos fueron atribuidos a las bandas del “Yiyi” y del “Caracas”.
Autoridades de Colombia han denunciado la presencia de bandas del estado Zulia en ese país desde el año 2019. Estos criminales, miembros de “los Meleán” y “Yeico Masacre”, fueron vinculados con 30 asesinatos en 8 ciudades colombianas.
Un funcionario de la Policía del Zulia contó a El Pitazo, bajo condición de anonimato, que las crisis económica y social de Venezuela se evidenciaron en el incremento de las tasas de migración de personas que buscaban mejor calidad de vida fuera del país.
“No solo se fue gente buena, también gente mala y comenzaron siendo grupos pequeños de criminales que ya, en el caso de Venezuela, no era sostenible seguir. Esos delincuentes también tienen que mantener familia y sus vicios, pero se llevaron sus dinámicas criminales. Esos líderes no regresan, pero dejaron su impronta en la generación que se hace llamar sus soldados y mantienen control”, refirió el oficial.
La fuente también agregó que se evidencia que las denuncias de extorsión, en su mayoría por WhatsApp, son de números de Chile, Colombia, Ecuador, incluso de Estados Unidos. “Tienen gente allá que les pasa el código y comienzan las amenazas”, indicó.
Crimen transnacional o transfronterizo
La Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol) habla del crimen organizado como aquellos grupos que tienen una estructura con la que buscan obtener dinero mediante actividades ilegales, las cuales se afianzan con miedo y corrupción. Esto aplica a bandas criminales que operan en Venezuela.
Una revista jurídica de la Universidad de Carabobo también respalda esta definición y agrega otra naturaleza, la transnacional, que representa una amenaza para la ciudadanía.
“El crimen organizado transnacional o transfronterizo son grupos que no reconocen fronteras ni ley, que siguen la dinámica del comercio internacional, de desarrollo tecnológico y de las comunicaciones para el logro de sus objetivos”, detalla.
La Iniciativa Global en contra del Crimen Organizado, una herramienta que busca medir niveles de delincuencia organizada, precisa que las redes criminales se pueden realizar dentro de un país y a nivel transnacional.
Ante esto, recomiendan que los países deben estar dispuestos a la cooperación internacional, ya que ninguno es inmune a una amenaza transnacional con crimen organizado. También agregan que los cruces fronterizos irregulares representan un elemento importante en el posicionamiento de organizaciones criminales fuera de sus fronteras.
Fuente: Más detalles en El Pitazo