Liberan al padre del futbolista colombiano Luis Díaz
Este jueves fue liberado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 28 de octubre.
La tan ansiada entrega de Luis Manuel Díaz, anunciada para el pasado martes, había sido postergada, incrementando la incertidumbre en el país suramericano y la presión internacional para que la guerrilla –en conversaciones con el Gobierno desde hace casi un año– hiciera la liberación.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira), por motorizados armados mientras se trasladaban en su camioneta. La madre del jugador de la selección colombiana fue liberada pocas horas después.
Inicio del operativo para la liberación
A pesar de que el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con esa guerrilla, Otty Patiño, había dicho inicialmente que la entrega se haría efectiva la víspera, este miércoles confirmó que se había iniciado el operativo para que el ELN dejara en libertad al padre del jugador.
Patiño aseveró que ese grupo armado contactó a la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Iglesia católica para que se iniciara el proceso «lo antes posible». Sin embargo, aparentemente la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Colombiana quedaron fuera de la misión humanitaria de rescate.
Previo a su liberación, unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas se retiraron de la Sierra de Perijá (La Guajira), fronteriza con el estado venezolano de Zulia, para agilizar la gestión que ya había sido anunciado por el grupo guerrillero la semana pasada.
Exigencias y compromisos del ELN
Ya desde el pasado 2 de noviembre, recoge un comunicado, el grupo insurgente manifestó que había comenzado el mecanismo para dejar en libertad a Luis Manuel Díaz, que sería «lo más pronto posible», en medio de sus «esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas Armadas».
Según el Frente de Guerra Norte ‘Comandante José Manuel Martínez Quiróz’, perteneciente al ELN, la presencia militar y los «sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos», además del ofrecimiento de recompensas, impedían el reencuentro del hombre de 58 años con su familia.
Al evaluar la acción del ELN, su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, reconoció que esa guerrilla cometió un «error» y lamentó que hubiera ocurrido.
En medio de la expectativa, la delegación del ELN desmintió en su cuenta de la plataforma X que los responsables de la retención estuvieran pidiendo tres millones de dólares, como decía un comunicado falso que estaría circulando.
El supuesto #comunicado donde se "solicita una contribución" de dinero a cambio de la libertad del señor Díaz es #FALSO. pic.twitter.com/l05NWqrbRS
— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 8, 2023
Las peticiones previas
El pasado lunes, el jugador colombiano del Liverpool escribió un comunicado en las redes sociales en el que aseveró que «cada segundo» que pasaba crecía la angustia de su familia.
«Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera», decía la carta.
Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país.
Gracias a todos por su apoyo.????????@europapress @bbcmundo @el_pais @AFP @cruzrojacol @ONU_derechos @ONUcolombia @RevistaSemana @nytimes @Reuters @CNNEE @ElTIEMPO @elheraldoco pic.twitter.com/KuRqYkTPhv
— Luis Fernando Díaz (@LuisFDiaz19) November 5, 2023
A los llamados de liberación del padre del futbolista se unieron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y figuras políticas, organizaciones internacionales y personalidades del ámbito deportivo mundial.
Esta retención ocurrió en plena vigencia del cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno colombiano, que iniciaron las conversaciones de paz hace casi un año.
¿Una ruptura del cese al fuego?
La retención del profesor ‘Mane’ Díaz, como también se le conoce al padre de la estrella del Liverpool, generó críticas en el Gobierno y en la delegación que mantiene conversaciones con la guerrilla.
Días atrás, Patiño se refirió a la demora de la entrega y dijo que tras la suspensión del operativo militar en La Guajira no había «ningún pretexto» para que se hiciera efectiva.
El jefe negociador afirmó que el secuestro «es una violación evidente al cese al fuego», que arrancó el 3 de agosto pasado. «La toma de rehenes es un delito continuado y una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)».
En su opinión, un cese al fuego «tiene como eje fundamental el respeto a libertad y los derechos de las personas», por lo que «se suponía que iba a haber una liberación» de quienes pudieran estar cautivos.
A pesar de sus observaciones, descartó que se rompiera el diálogo y aclaró que en los últimos días el eje fundamental de las conversaciones era precisamente el secuestro.
En la misma línea se expresó el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien recordó que siempre se le había exigido a todos los grupos armados «el cese de la práctica del secuestro».
«Esa es una negación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, eso no genera credibilidad a los procesos de paz que están en curso», aseguró el pasado martes, publicó El Tiempo.
Rueda dijo que era un «momento crítico» para que el ELN tome decisiones «de fondo» frente al secuestro y «públicamente pueda asumir compromiso».
Fuente: RT