La trágica historia de un venezolano que quería ser presidente de su país y murió ahogado en Texas
Roiner Alejandro Rojas Pereira, un venezolano de 19 años, perdió la vida en Canyon Lake, el pasado domingo 14 de abril. Junto con su hermano y otros amigos, se dirigió al lago para disfrutar de una tarde de descanso, pero lo que prometía ser un momento de diversión se convirtió en una pesadilla que ha dejado a su familia y amigos devastados.
El joven, recién llegado a Texas como inmigrante hace apenas tres meses, había atravesado junto a su hermano la peligrosa Selva del Darién y México con la esperanza de trabajar y enviar dinero a su padre en su país, tras el reciente fallecimiento de su madre, publicó la cadena de noticias Univision.
Según testimonios de sus amigos, Roiner tenía grandes planes para su futuro, incluyendo estudiar ciencias políticas y aspirar a la presidencia de Venezuela.
De acuerdo con los testimonios, la víctima se había metido al lago a nadar usando un tubo flotador y de repente comenzó a gritar pidiendo ayuda. “Mi perro empieza a llorar y él empieza a gritar ‘ayuda, ayuda’ y tiene los brazos así en el agua, y después se hunde y desaparece”, relató a Univision Ana Palencia, una amiga del fallecido, visiblemente afectada por el trágico hecho.
Pese a los esfuerzos de sus amigos por alcanzarlo, desapareció bajo las aguas del lago y se desencadenó una búsqueda desesperada que se prolongó durante seis días.
Autoridades, familiares y voluntarios se unieron en la búsqueda utilizando helicópteros, radares, drones submarinos y tradiciones ancestrales sudamericanas, como el ritual de la vela flotante, en un esfuerzo por encontrar al joven venezolano.
Pero las condiciones del lago, con una profundidad que podría alcanzar los 100 pies y una temperatura gélida que dificulta la visibilidad, sumado a la presencia de corrientes subterráneas y obstáculos como algas y ramas, complicaron los esfuerzos de rescate.
La tragedia dejó a la familia y a los amigos de Roiner devastados. Habían expresado, señaló Univision, sus deseos de encontrar su cuerpo para darle una despedida digna y enviarlo de regreso a su país natal.
“Si logramos encontrar el cuerpo, al menos queremos que lo logren, ya sea para enterrarlo o poder enviarlo a su país”, dijo recientemente Abraham Palencia, uno de sus amigos.
En medio del dolor, la comunidad se unió para brindar apoyo a la familia de Roiner, quienes crearon una página en GoFundMe para cubrir los gastos relacionados con la búsqueda, aunque ahora la solicitud está enfocada en cubrir los gastos funerarios.
Fuente: El Diario NY