NACIONALES

La salud bucal en Venezuela se ha convertido en un lujo

La salud bucal del venezolano pasó “a segundo plano” al exponer que los altos precios de las consultas con dentistas “complican” costear estos tipos de tratamientos. Desde los más sencillos hasta los más complicados.

Laura Villamil, dentista, señaló que “el cuidado bucal en el país está olvidado porque los venezolanos que ganan un salario mínimo no tienen los recursos para pagar las citas, por más que sea una consulta de rutina”.

La profesional destacó que los pacientes prefieren suspender sus tratamientos y darle prioridad económica a otras cosas.

Los precios de una cita rondan los 20 y 30 dólares (dependiendo del dentista y del tipo de consulta), de acuerdo a lo compartido por Villamil, quien explica que el costo se debe a que la mayoría de instrumentaría que se usa en un clínica es importada.

La mayoría de herramientas e insumos son comprados en el exterior en moneda extranjera”, recalcó. Además, expresó que las personas “evitan” ir al odontólogo debido a que las consultas no suelen tener un costo fijo.

«Muchas veces el paciente viene por una cosa y se le descubre otra, lo que vuelve la consulta más cara”, asegura.

La salud bucal es cara

Igualmente afirma que los venezolanos dejaron de ir con regularidad al dentista y solo se presentan en caso de emergencias.

La especialista argumenta que los venezolanos “ahorran poco a poco” para poder asistir a una consulta o asisten a centros públicos “los cuales normalmente no cuentan con los recursos necesarios para cubrir una buena atención dental y obligan al paciente a tener que ir a un ente privado y costoso”.

Por otra parte, indicó que “no hay alternativas” para una consulta, ni esta puede darse bajo la modalidad online por temas de pandemia. “En la medicina son importantes los sentidos de la vista y el tacto, mediante una pantalla no se puede completar eso. Pero claramente quienes asisten a las citas cumplen con un protocolo de bioseguridad”.

Villamil expresó que las consultas han bajado un 50% desde aproximadamente 3 años, “desde que se dolarizo la salud”.

Recomienda el cepillarse los dientes tres veces al día diariamente “para mantenerlos lo más sano posible”.

Testimonio

Nayali, de 34 años, afirmó que ir al dentista significa tres meses de su sueldo sin gastar en comida o en cuidado personal. “Necesitas un salario que sobrepase los 300 dólares para poder asistir a una consulta con el odontólogo y cubrir todos los gastos necesarios”.

La consultada compartió que lleva más de dos años sin asistir al dentista. “Iba cada cuatro meses, pero de repente las consultas pasaron de ser cobradas en bolívares a ser cotizadas en dólares y cada vez que iba eran más cara. Comenzó con 5 dólares y cada vez fue aumentando, ahora rondan por los $30 en cualquier consultorio que sea más o menos barato”, dijo.

“Cualquier tratamiento es costoso y con un sueldo como el de la mayoría de venezolanos es casi imposible pagarlo porque debemos gastar dinero en otras cosas, especialmente comida que es donde se nos va todo el salario. No es fácil sacar 30 dólares del bolsillo para una consulta si no hay con que comer en la cena”, señaló.

“No es que no nos importe nuestra salud bucal, es que no podemos pagarla”, reflexionó.

Dato

El 9 de febrero se celebra el Día del Dentista o Día del Odontólogo en varios países latinoamericanos como México, Guatemala, Panamá y Nicaragua. Se declaró este día por la fiesta de Santa Apolonia, patrona de la odontología.

Fuente: 2001