NACIONALES

La Organización Mundial Migratoria realiza plan de formación sobre la Trata de Personas

Desde la Organización Mundial Migratoria (OIM), desempeñando su plan de atención en las comunidades llevo a cabo una dinámica formación sobre las orientaciones preventivas sobre la trata de personas dirigido a instituciones no gubernamentales, fundaciones y otras instancias del municipio.

La actividad fue posible gracias a los enlaces institucionales del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes y Alcaldía. En esta oportunidad el facilitador de la OIM explicó que el primer criterio de vulnerabilidad para las víctimas de trata de personas es la desinformación y la persuasión figura como la principal herramienta de captación.

Entre las orientaciones se manejó el mapa conceptual, marco jurídico, distinción de la trata de personas y la trata en el contexto del COVID-19; que proliferó a través de las redes sociales con las plataformas de explotación para vender contenidos sexuales que se hicieron virales.

La trata de personas se caracteriza como un delito pluriofensivo porque ataca varios frentes vulnerables entre las que figuran: violencia basada en género, es propia de la delincuencia organizada, vulnera los derechos humanos y está en constante mutación.

En cuanto a los elementos de la trata de personas están los actores intervinientes que son los que realizan la captación y traslado de las víctimas mediante amenazas y uso de la fuerza con el objetivo de lograr la explotación.

Gracias a esta importante formación los asistentes pudieron conocer y además dramatizar algunos tipos de explotación donde se manifestó la explotación sexual, explotación laboral, reclutamiento forzado y ofertas engañosas con fines de compra y venta de para la esclavitud sexual.

Desde las instancias municipales representada por la presidenta del CMDNNA expresó sus agradecimientos a todo el equipo OIM y a los asistentes, porque fue sumamente necesario conocer y descubrir aspectos de este modelo de delito presente actualmente en nuestra sociedad.

Fuente: Elaine Castro / pasante UNICA / Notifalcón