INTERNACIONALES

La niña de seis años que salvó la vida de su madre pidiendo ayuda a través de un dispositivo Alexa

Una madre escocesa que recibió un trasplante de corazón contó cómo su hija de seis años le salvó la vida dos veces usando un asistente virtual.

Emma Anderson, de Glasgow, tenía 15 años cuando le diagnosticaron miocardiopatía hipertrófica.

Desde muy joven, su hija Darcey sabía que su madre tenía un “corazón delicado” y fue instruida en cómo pedir ayuda por medio de su dispositivo Alexa.

Hasta ahora la niña usó el aparato dos veces para reportar que su madre, de 27 años, no se encontraba bien.

“Configuré Alexa para que si me desmayaba o no me sentía bien, todo lo que tuviera que hacer era decir: ‘Alexa, pide ayuda’, y contactaría a mi madre, que vive a la vuelta de la esquina”, afirmó la madre.

Poniendo a prueba lo aprendido

Anderson relató que su hija tuvo que poner en práctica su entrenamiento en más de una ocasión.

«Ha tenido que llamar a Alexa un par de veces, incluso una vez llamó a una ambulancia por su cuenta. En esa ocasión yo estaba muy mal”, dijo.

«Estoy muy orgullosa de ella, es una pequeña superestrella», comentó la madre al programa Good Morning Scotland (Buenos días Escocia) de BBC Radio Scotland, donde explicó su padecimiento.

«Me describieron mi condición de la siguiente forma: es como si mi corazón, en lugar de latir contra un cojín estuviera latiendo contra una pared de ladrillos, por lo que cada vez se dañaba más y más», explicó.

A lo largo de su vida la mujer manejó su condición con medicamentos, pero durante un chequeo de rutina le avisaron que necesitaba urgentemente un trasplante de corazón para salvarle la vida.

«Fui a mi chequeo de rutina y me dijeron que mi corazón se había puesto muy mal y que ya no podía esperar más en la lista de espera ordinaria. Tenía que entrar en una lista urgente porque básicamente si dejaba el hospital no me quedaba mucho tiempo», relató.

«A los pocos meses mi corazón falló por completo. Terminé con una bomba de globo aórtico que mantuvo mi corazón latiendo hasta que, con suerte, obtuvimos un trasplante”, narró.

«Y luego, unos 10 días después de eso, recibimos una llamada diciendo que había un corazón de donante disponible”, agregó.

Fuente: BBC