La música perdió a un baluarte con la muerte de Maiolino Conte
Con el despertar de este martes, 12 de diciembre, una noticia se esparció como pólvora entre todos los rincones de Falcón: cambió de plano el maestro Maiolino Conte.
Nacido en la población de Papasidero, provincia de Cosenza, al sur de Italia, el 16 de agosto de 1934, Giuseppe Maiolino Conte vio en tierras venezolanas el destino de su juvenil ímpetu aventurero.
Tras llegar al país en 1955, su necesidad de dominar el castellano lo llevaron al Colegio Don Busco de Valencia y luego al Colegio Pío XII de Coro, donde echaría raíces tan arraigadas que terminó confundiéndose entre los nativos de la ciudad que lo terminó adoptando como a uno más de sus hijos.
Dedicó su vida a la música, pero no una herramienta de satisfacción personal, sino como un instrumento para la culturización y la elevación de la sociedad desde sus cimientos, pues la formación de niños y jóvenes fue el fundamento de su prolongado servicio.
Maiolino Conte fue el director del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón y, no por pocos méritos, el Conservatorio de Música de Coro lleva su nombre.
Hoy la falconianidad lo despide, entre notas, acordes y arreglos que componen una sinfonía que está a la altura de uno de los más grandes exponentes del quehacer cultural de la región.
Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón