Justicia boliviana pone fin a las aspiraciones presidenciales de Evo Morales
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia canceló la reelección indefinida, lo que impedirá que Evo Morales pueda presentarse en las elecciones del 2025.
La sentencia 1010/2023 se aprobó este viernes 29 de diciembre y señala que este tipo de reelección no es un derecho humano y no existe desde el punto de vista jurídico. Por lo tanto, indica que el presidente y vicepresidente de la nación no pueden ejercer más de dos períodos de forma cosecutiva o discontinua.
Esto aplica también para senadores, autoridades judiciales y diputados.
Evo Morales y la historia
No es la primera vez que el ex gobernante intenta ocupar la silla presidencial por tercera ocasión. En el 2016 se ejecutó un referendum para aceptar o rechazar el cambio en la constitución que permitiría que el presidente y vicepresidente dirigieran por más de dos periodos.
Sin embargo, la sociedad boliviana rechazó el proyecto y Morales no aceptó los resultados. Al año siguiente el máximo tribunal del país lo habilitó a presentarse nuevamente, alegando una violación a sus derechos humanos.
De esta manera, en septiembre del presente año, Evo Morales anunció su candidatura para los comicios del 2025, pero con esta sentencia sus ilusiones se esfumaron para siempre.
Fuente: 2001