Judmar Malave: El COVID-19 llegó para quedarse
Cada día se registran nuevos contagios en la ciudad de Punto Fijo a causa de una ‘gripe’ altamente viral. Aunque las manifestaciones catarrales generalmente son tratadas con remedios caseros, los especialistas aseguran que las infecciones virales respiratorias deben ser atendidas a tiempo y preferiblemente bajo supervisión médica.
La médico internista y especialista en neumonología, Judmar Malave, explicó al equipo de Notifalcón que la experiencia de la pandemia enseñó a no subestimar ninguna afección; máxime una gripe, considerando que el COVID-19 es un virus latente.
«Todos pasamos por la pandemia y todos aprendimos algo de ese proceso (…) El COVID-19 llegó para quedarse. Así como llegó la influenza y otros tipos de rinovirus, adenovirus y virus respiratorios, llegó el COVID-19 y debemos aprender a vivir con él, a tomar las medidas necesarias para evitar los contagios y acudir al médico cuando sea necesario».
Malave aclaró que a pesar de que las patologías virales regularmente comparten la sintomatología, el tratamiento de la gripe es individualizado y los pacientes no deben recurrir a la automedicación.
La especialista afirmó que hay un repunte en los contagios debido a la propagación simultánea de influenza y COVID-19. Aseveró que del cien por ciento de los casos que atiende en consulta, el setenta por ciento es por influenza y el otro treinta por ciento es por COVID-19. Reiteró que ambas patologías pueden comportarse de la misma manera, generando dolor de cabeza, rinorrea, disnea, tos, fiebre y malestar general.
Finalmente, insistió en la necesidad de volver a usar los tapabocas, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar sitios concurridos. Aconsejó a la población atender con diligencia cada una de las recomendaciones médicas y priorizar permanentemente el cuidado de la salud.
Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón