NACIONALES

Juan Guaidó en Estados Unidos: «Tendré una agenda de trabajo muy extensa»

El expresidente interino de Venezuela y expresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, se vio obligado a salir de Colombia hacia Estados Unidos en circunstancias poco claras, luego de haber ingresado a la nación vecina en un intento por reunirse con delegaciones que participaron en la conferencia de Bogotá sobre el diálogo político venezolano.

El dirigente político venezolano llegó ayer, 25 de abril, a Miami. En declaraciones a la revista Semana, de Colombia, señaló que durante su estancia en Estados Unidos tendrá una agenda de trabajo «muy intensa» que, posteriormente, trasladará a otros países. No especificó cuáles serán esas naciones a las que irá ni ofreció detalles sobre dicha agenda.

«Seguiremos buscando apoyo para los venezolanos, garantías para que una elección primaria sea competitiva, que no sea la dictadura la que elija un candidato. Buscando apoyo y seguridad para los venezolanos, para la democracia», asomó el opositor.

Sobre qué espera de Estados Unidos, dijo que apoyo para seguir enfrentando al gobierno de Nicolás Maduro. Agregó que eso también lo espera de Canadá y Europa. Pidió a estos países no dejar solos a los venezolanos que «resisten» y esperan «recuperar su país»

¿Cómo fue la salida de Juan Guaidó de Colombia?

Aseguró, en la misma entrevista para el medio colombiano, que Estados Unidos medió con el gobierno colombiano por su seguridad, pues dijo que se sintió perseguido, al igual que en Venezuela.

Aunque no fue deportado a Venezuela, sí comentó que el gobierno de Gustavo Petro lo intentó. También comentó que los estadounidense evitaron una posible deportación a Caracas por presión, presumió, del gobierno de Maduro.

El también candidato a las primarias de oposición contó las razón por la que funcionarios de Migración Colombia lo escoltaron hasta el aeropuerto. Dijo que se debió a que ingresó caminando, como muchos venezolanos lo hacen a diario. Por eso el organismo pensó que eso podía ser causal de deportación, en el caso de Juan Guaidó.

«Migración Colombia me llevó hasta el aeropuerto y me acompañaron, incluso, hasta abordar el avión (…). Tuve que salir de Bogotá básicamente forzado por el gobierno de Petro«, añadió.

Guaidó Cree que el gobierno colombiano actuó de esa forma por su relación con el mandatario chavista.

Guaidó, quien ha denunciado también amenazas a su familia por parte del Gobierno de Maduro, tiene prohibida la salida de Venezuela por varios procesos judiciales abiertos en su contra. Hasta ahora, sus planes, según lo comunicó, no son sacar a su familia del país sino ponerla en resguardo. «El plan no es huir», afirmó.

Con respecto a su regreso a Venezuela, indicó que quiere volver, pero ahora lo que le preocupa es la persecusión. El dirigente de oposición no informó si pedirá o no asilo político en EE. UU. Más allá de su agenda de trabajo, no proporcionó detalles sobre sus planes en dicha nación.

Fuente: El Pitazo