Jesús Barrios, vendedor de moluscos en Amuay que promueve el turismo en la zona
Jesús Barrios tiene 35 años y desde los 13, cuando apenas era un adolescente, comenzó a sacar moluscos y ostras de las costas del municipio Los Taques para luego preparar platillos que ofrece a orilla de playa en Amuay.
Desde muy joven, en su casa, ubicada en la misma comunidad pesquera, se preparan los frascos en vinagre de diferentes tipos de moluscos, que luego sale a vender a quienes acuden a la playa y a cada comensal explica las bondades de visitar Amuay y el proceso de preparar sus productos y vender frescura y calidad.
En un balde lleva los frascos de los productos preparados en casa que condimenta con adobo y limón. Son frascos de moluscos como caracol, papo de reina, Guacuco, pepitona, almeja y camarones que previamente de cocinan y luego se pasan a un frasco con vinagre, pimentón y cebolla.
Lo ofrecen en tres y cinco dolares, depende del tamaño. En su balde con el que recorre la orilla de la playa, no solo lleva los famosos vuelve a la vida y rompe colchón como son conocidos, sino también una variedad de los mismos moluscos que se sirven crudos y con una buena carga de limón. El combito variado sale en cinco dólares.
Aunque Jesús está acostumbrado a caminar la orilla de Amuay y vender sus productos de los cuales vive su familia, asegura que estos días de junio no ha tenido buena captura ya que hay un muerte oleaje en El Pico, lugar de donde sacan la producción diaria.
Pese a las altas temperaturas que hay en el estado Falcón, Amuay ha tenido pocas visitas, cree que se debe a la falta de combustible para llegar al lugar, pero también juega un papel importante el mal estado de la carretera para acceder al pueblo.
Es una petición que han hecho a las autoridades, ya que Amuay es un pueblo muy visitado por familias de la región porque es una playa tranquila, ideal para los niños.
Fuente: Irene Revilla / NotiFalcón