Javier Milei se impone en las primarias de Argentina, según los primeros datos oficiales
El secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, brindó los primeros resultados de las elecciones primarias de este domingo, en las que el economista ultraliberal Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso al resto de los aspirantes con el 31,85 % de los votos, con el 69,46 % de las mesas escrutadas.
En segundo lugar, el actual ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria) cosechó el 26,04 % de los sufragios. Detrás, se ubicaron los dos candidatos que compitieron dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC): la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich (16,98 %), le ganó la contienda al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (10,79 %).
Al interior del espacio oficialista Unión por la Patria (UxP), Massa superó al dirigente social Juan Grabois, más alineado a la izquierda y crítico de la actual gestión, quien fue apoyado por el 5,20 % de los electores.
Por debajo quedaron los precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Allí, la abogada Myriam Bregman (298.159 votos) aseguró su participación en las generales de octubre, superando a Gabriel Solano (127.988).
El resultado provisorio, que da como virtual ganador al economista liberal de derecha Javier Milei, no deja de sorprender. Si bien su crecimiento fue notorio ya en las legislativas de 2021, el líder de La Libertad Avanza cautivó a buena parte de los votantes con su discurso contra la «casta política» y su idea de dolarizar la economía y «prender fuego» al Banco Central.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron entre las 8:00 AM y las 6:00 PM de este 13 de agosto. Si bien en casi todo el país se cumplió con el cronograma previsto, en la capital del país siete escuelas extendieron su horario de votación hasta las 7:30 PM, por demoras en el sistema de voto electrónico implementado en el distrito porteño.
El 69 % de los electores habilitados para votar en las PASO concurrió a las urnas, lo que representó un aumento de 1,3 % de la participación en comparación con las primarias de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a Télam.
Los comicios de este domingo definen a los candidatos de cada alianza o partido que competirán en las generales del 22 de octubre. No obstante, no todas las fuerzas dirimieron a sus precandidatos en forma interna. Algunos espacios políticos, como es el caso de La Libertad Avanza, ya tenían definidas sus fórmulas como única alternativa.
Más allá de ello, las PASO funcionan como un termómetro que sirve para medir las preferencias del electorado de cara a la contienda final de octubre.
Ciudad de Buenos Aires
En la capital de Argentina, con más del 84,06 % de las mesas escrutadas, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri, encabeza la elección para alcalde de la ciudad de Buenos Aires con el 28,51 % de los votos. En segundo lugar quedó Martín Lousteau, quien perdería la interna del espacio con el 27,06 %.
En tanto, Leandro Santoro, aspirante de Unión por la Patria, se ubica tercero con el 22,21 %, y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanza el 13,18 %. Y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Valentina Biasi, alcanzó el 3,69 % de los sufragios.
Las elecciones porteñas estuvieron signadas por las demoras en la votación, generadas por inconvenientes en el sistema electrónico implementado en el distrito.
A la hora del cierre de urnas, en algunas escuelas quedaban electores aguardando para sufragar, por lo que se extendió el límite de las 6:00 PM hasta las 7:30 PM.
Fuente: RT