INTERNACIONALES

Isabel II pide que Camila sea tratada de ‘Reina’ cuando Carlos acceda al trono

Isabel II se convierte este domingo en la primera monarca británica en alcanzar los 70 años en el trono, cumpliendo así su Jubileo de Platino. En un sentido mensaje para conmemorar la ocasión, la soberana ha expresado su «sincero deseo» de que Camila de Cornualles se convierta en reina consorte cuando Carlos, el heredero a la corona, se convierta en Rey. De esta forma la reina, que el 21 de abril cumplirá 96 años, acabó con la especulación alrededor de la forma en que será tratada la esposa de Carlos, que según expresaron fuentes oficiales cuando se casaron en el 2005, sería tratada como Princesa Consorte.

«Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa, Camila, el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio», escribió Isabel II en el texto hecho público este sábado, en el que aprovechó para agradecerle al país la «lealtad y el cariño» que ha recibido durante estas siete décadas y manifestó ser muy «afortunada de haber tenido el apoyo constante y amoroso de mi familia».

Esta petición con respecto a su nuera llega después de que el pasado mes de enero le hiciera un regalo muy especial, nombrándola Dama Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera, fundada por Eduardo III en el año 1348 y que supone el título de caballería más prestigioso y de mayor rango dentro del sistema de honores británico. Así, la reina da cada vez más relevancia a la mujer que durante años fue blanco de críticas por haber sido amante del príncipe Carlos cuando este estaba casado con la princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en 1997, cuando ya se habían divorciado.

Desde que su relación se hizo oficial y contrajeron matrimonio en una discreta ceremonia civil en la que Isabel II no estuvo presente, Camila , de 74 años, mantuvo un perfil bajo, aunque poco a poco, sobre todo en los últimos años, ha ido cobrando protagonismo, conforme la Reina se hace más mayor y ve, aunque haya que reconocerlo con la boca pequeña, que el momento de su hijo de acceder al trono está cada vez más cerca.

En su mensaje, la reina renovó la promesa que hizo hace décadas de «que mi vida siempre estará dedicada a su servicio» y recordó como si fuera ayer el día de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, que murió a los 56 años tras una larga enfermedad. Fue durante un viaje a Kenia junto a su marido, el duque de Edimburgo, que la joven princesa Isabel recibió la noticia del fallecimiento de su progenitor y de su consiguiente ascensión al trono de Inglaterra. «Tuve la suerte de tener en el príncipe Felipe a un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer los sacrificios que ello conlleva desinteresadamente», escribió, recordando a su marido, que murió en abril del año pasado, y añadió que es el «papel que vi interpretar a mi propia madre durante el reinado de mi padre». Y el mismo que interpretará Camila de Cornualles una vez que la su marido sea coronado.

Fuente: ABC