Irán anuncia que liberará a los tripulantes del barco incautado vinculado a Israel
Las autoridades de Irán han concedido el acceso a los servicios consulares a la tripulación del barco portacontenedores MSC Aries, de bandera portuguesa, y planean liberarla por motivos humanitarios, anunció este sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país persa, Hossein Amir Abdollahian.
Del total de 25 tripulantes, de origen mayoritariamente indio y parcialmente ruso, una mujer ya fue puesta en libertad y regresó a casa el 18 de abril, informa el sitio web OpIndia. El canciller iraní dijo por teléfono a su homólogo portugués, Paulo Rangel, que ve la liberación desde el punto de vista humanitario y planean entregar al personal de la embarcación a los embajadores de los respectivos países.
Amir Abdollahian no especificó cuándo quedarán libres todos los miembros de la tripulación.
El MSC Aries fue capturado por las fuerzas iraníes la mañana del 13 de abril. Teherán anunció que la embarcación fue incautada «por violar las leyes marítimas» y porque «no había duda» de que estaba vinculada a Israel; es operada por Zodiac Maritime, una empresa naviera propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
En el momento de su intercepción, se encontraba cerca del estrecho de Ormuz y a 50 millas náuticas del puerto emiratí de Fuyaira con el transpondedor apagado, una práctica común entre las embarcaciones vinculadas a Israel, ante los riesgos provenientes de los rebeldes hutíes de Yemen.
La toma del portacontenedores por los efectivos de la Marina iraní se produjo dos semanas después del ataque aéreo israelí contra el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria, que destruyó por completo el edificio y dejó 16 muertos, según fuentes sirias. Entre las víctimas se encontraban siete militares iraníes, incluidos dos generales de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Fuente: RT Actualidad