Inician plan para identificar niños en situación vulnerable (VIDEO)
La alcaldía de Carirubana y la Fundación del Niño, han creado un plan para identificar y ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes que permanecen en las calles pidiendo y en algunos casos trabajando en los semáforos, principalmente de la Puerta Maraven.
Katerine de Petit, esposa del alcalde Abel Petit, resaltó que han empezado el plan con una hoja de vida de cada menor de edad, constatando cada información que dan los pequeños para así tener un plano más claro de lo que se tiene.
Estos niños y adolescentes también son atendidos en la casa integral Militxa Aldama de Goitía donde reciben alimentación y serán insertados en las actividades recreativas y pedagógicas para buscar la manera de insertarlos a la sociedad.
«La idea es tener un plano claro de cada niño y cada familia; luego comenzar un trabajo que no será fácil, pero tampoco imposible porque los niños no pueden estar en esta situación. Tenemos muchos planes que apenas estamos comenzando, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para reinsertarlos a la sociedad, que aprendan un oficio y tengan mejores maneras de ganarse la vida», resaltó de Petit.
También resaltó que trabajan de la mano con los organismos policiales y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente para que los padres sepan que tienen una responsabilidad con la crianza de sus hijos y que no pueden dejarlos al merced de las calles.
Por su parte, la doctora Gisela González, detalló que se volverá a los operativos diurnos y nocturnos para regresar a los menores de edad a sus hogares con su familia hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Estos padres deben saber que tienen el deber de cuidar y resguardar a sus hijos, ayudarlos a crecer, educarse y son responsables de su seguridad. Situación que se les aclara cuando le entregan los niños que recogen en las calles.
También pueden pasar a orden del Ministerio Público por desacato a las leyes en caso de que firmen el compromiso de velar por la seguridad de sus hijos y sean vueltos a conseguir en las calles. Así mismo, les dan una charla a los menores de edad para explicarles que a partir de los 14 años ya tienen responsabilidad; es decir que pueden cumplir condena por algún delito.
El pasado sábado cuatro niños fueron entregados a sus familias, sin embargo ya este lunes el equipo de Notifalcón volvió a ver grupos de niños y adolescentes en las calles de la Puerta Maraven.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón