Inameh prevé lluvias intensas en Venezuela por paso de onda tropical 8
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa este viernes que la onda tropical número ocho de la temporada continúa desplazándose sobre el occidente venezolano, con refuerzo en la Zona de Convergencia Intertropical.
A través de Twitter indican que la onda está originando abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, especialmente después del mediodía.
El organismo prevé en su pronóstico que las lluvias serán más intensas y frecuentes en áreas de Nororiente, Delta Amacuro, Esequibo, Bolívar, Amazonas, Llanos centrales y occidentales, Centro Norte Costero, región Insular, Yaracuy, los Andes y Zulia.
#16Jun #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas próximas 24 Horas #FelizViernes pic.twitter.com/HpPVYJCYnZ
— INAMEH (@INAMEH) June 16, 2023
Alertas de oleaje
Por otra parte, el Inameh emitió el jueves 15 de junio un alerta de marejada para las costas de oriente, occidente y centro del país, donde se prevé que haya olas de hasta dos metros de altura ocasionadas por la acción de los vientos alisios.
El aviso tiene una vigencia de 24 horas y será efectivo hasta este viernes 16 de junio, a las 3:00 pm. La agencia del clima emitirá nuevas alertas de ser necesario.
Yesenia Duccia, pronosticadora de guardia del organismo, dijo en entrevista para Unión Radio que se prevé que la alerta se prolongue hasta el fin de semana por las precipitaciones de intensidad variable que interactúan con la zona de convergencia intertropical.
#15Jun #INAMEHInforma Alerta de Oleaje #BastaDeRoboYManipulaciónImperial pic.twitter.com/f7G22wOHvd
— INAMEH (@INAMEH) June 15, 2023
Alerta naranja
El instituto, además, emitió el 14 de junio una alerta naranja para las cuencas hidrológicas de los estados Portuguesa, Barinas y Apure en los que, debido a las lluvias intensas, se estimaba el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas. El aviso será válido también hasta este viernes 16 de junio.
Las primeras ondas tropicales por el país han dejado afectaciones en varias regiones del territorio nacional, más en los estados andinos. Mientras, en Carabobo se registraron inundaciones y, en Barinas, unas 400 familias sufrieron los embates de las lluvias en 20 sectores de la capital de la entidad llanera.
Fuente: El Pitazo