NACIONALES

Hugo Carvajal apuntó al expresidente Rodríguez Zapatero y a Monedero en sus declaraciones

El exdirector de los servicios de inteligencia venezolanos, Hugo «El Pollo» Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional de España que el partido Podemos habría recibido dinero por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio de informes de asesoría, que a su juicio carecían de contenido, cuyo receptor sería uno de los fundadores de ese movimiento político, Juan Carlos Monedero.

Afirmó en su comparecencia ante la justicia española del 20 de septiembre que le constaba que las operaciones entre Pdvsa y Podemos ascendían a unos 200.000 euros. Sin embargo, lo que aportó Carvajal no fue sin pruebas físicas sino de palabra. Por ello, se le emplazó a dar pruebas documentadas.

En ese sentido, se conoció por un artículo del diario El Mundo -y reseñado por Vozpópuli– que el exgeneral venezolano tiene una semana para proporcionar el respaldo de sus aseveraciones o será extraditado de forma inmediata.

Por su parte, el medio Libertad Digital publicó el 21 de septiembre indicó la denuncia hecha por Carvajal también salpica al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. En el texto se hace mención que el exgeneral pronunció textualmente el nombre de Juan Carlos Monedero, actualmente imputado por el caso Neurona, que tiene que ver con una transferencia a su persona por el orden de los 26.200 euros que habría cobrado por «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México» en una factura que sería falsa según las autoridades.

Si la denuncia hecha por Carvajal es cierta, se puede reabrir el caso contra esa organización política de supuesta financiación por parte de Venezuela, causa que fue archivada en 2016 pero que ha tenido reiteradas denuncias desde entonces y que Podemos, actualmente en el poder, ha acallado en todas las ocasiones.

Por otro lado, el diario ABC reveló el jueves 30 de septiembre que Hugo Carvajal no solo habló de Monedero en la Audiencia Nacional de España cuando acudió voluntariamente. También aseguró tener pruebas de presuntos negocios irregulares que se llevaron a cabo entre el gobierno del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el gobierno venezolano entre 2004 y 2010, donde se concretaron grandes contratos como por ejemplo la venta de armamento y de ocho fragatas españolas para la Armada venezolana por valor de 1.245 millones de euros.

Al igual que con el caso de Podemos, «El Pollo» tiene que dar pruebas sobre la vinculación del gobierno de Rodríguez Zapatero en esos supuestos negocios ilícitos.

Juan Guaidó designó comisión especial para hacer seguimiento al caso del «Pollo» Carvajal

El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, Juan Guaidó, designó el martes 28 de septiembre una comisión especial para que siga el caso del exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, quien actualmente se encuentra detenido en la prisión de Estremera en España a la espera de su extradición a EEUU.

La instancia creada por Guaidó, y que entró en funciones una vez convocada, está compuesta por Ismael García, quien ocupara la presidencia; Elimar Diaz; Richard Blanco; María Concepción Mulina; Karim Vera; Sergio Vergara y Rosmit Mantilla, según el Centro de Comunicación Nacional.

La Policía Nacional de España informó en la tarde del jueves 9 de septiembre sobre la detención de Hugo «El Pollo» Carvajal. A través de un video publicado en la red social se mostró cómo funcionarios del cuerpo policial español lo mantenían inmovilizado en su residencia. De acuerdo con la información suministrada en Twitter para el momento, el militar venezolano «vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».

La Audiencia Nacional de España informó el martes 28 de septiembre que rechazó dejar en libertad provisional aCarvajal, por considerar que existe un «alto riesgo de fuga» por parte del detenido, basándose en la experiencia que se vivió en 2019 cuando permaneció evadido de la justicia hasta que fue nuevamente arrestado.

Los abogados de Carvajal pidieron que se le dejara salir de la prisión de Estremera, donde actualmente permanece recluido, luego que se suspendiera temporalmente su extradición a EEUU. También recordaron que «El Pollo» tampoco se presentó ante la Audiencia Nacional cuando se conoció que iba a ser enviado a la cárcel tras la decisión judicial de entregarlo a Estados Unidos, quien lo busca por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de armas y de drogas.

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 es solicitado por la justicia de Estados Unidos ante acusaciones de participar en una red de narcotráfico como líder del «Cartel de los Soles», además de presuntamente colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

Los señalamientos contra Carvajal incluyen también interferir con investigaciones de tráfico de drogas en Venezuela y proporcionar armamento militar a las FARC.

Fuente: Tal Cual