Henrique Capriles: necesitamos la logística del CNE para una primaria exitosa
El candidato del partido político Primero Justicia, Henrique Capriles, sostiene que es necesaria la logística del Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar una participación masiva en la elección primaria del próximo 22 de octubre convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.
En una transmisión el miércoles en su redes sociales, Capriles insistió en que el sector mayoritario de la oposición que participará en la primaria no debe prescindir del uso de la logística del CNE. Recalcó que la contienda interna de oposición debe ser lo más parecida a lo que considera será la elección presidencial de 2024.
«La primaria debe tener una cobertura en toda Venezuela para que sea exitosa, no puede ser excluyente, tiene que convocar a todos los venezolanos en donde sea que vivan ¿Y cómo les damos participación? Bueno, tenemos que utilizar los activos que son de la República (…) necesitamos la logística que facilita el CNE: los centros de votación, las máquinas», explicó Capriles.
El exgobernador del estado Miranda aludió al rol de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, quienes no se identifican con el oficialismo. Criticó que factores políticos que participarán en el proceso que organiza la Comisión Nacional de Primaria pretendan manipular cualquier asunto vinculado con el CNE.
«Hasta cuándo vamos a seguir nosotros entrampados con estas manipulaciones (…) estamos en una lucha para que las elecciones sean competitivas, que cada voto cuente.
La primaria no es una consulta, es una elección«, agregó.
El dos veces excandidato presidencial, en 2012 y 2013, destacó que una primaria sin participación masiva «no tiene vida». De acuerdo con Capriles, la elección opositora del 22 de octubre debe priorizar una cobertura en toda la geografía del país.
«Tenemos el derecho de usar el CNE. No es una decisión caprichosa de nadie, porque la elección presidencial va a ser con el CNE: con los centros de votación y con las máquinas como están diseñadas. Los venezolanos merecen que les hablemos desde la verdad, sin manipulación, con seriedad», añadió Capriles.
Capriles dijo que sus señalamientos no ponen en riesgo a la Comisión de Primaria, instancia sobre la que dijo no debe ser presionada. «No manipulemos con el tema de la identidad (…) ¿Cuál es el miedo a que la gente de los sectores populares, de la Venezuela profunda, vaya a su centro de votación y participe? ¿Acaso queremos unas primarias VIP, solo para un sector?».
La eventual asistencia del CNE es un punto álgido entre las consideraciones de precandidatos como María Corina Machado o Andrés Velásquez, quienes rechazan la participación del CNE.
Otros aspirantes, como Benjamín Rausseo, Carlos Prosperi o el hipotético abanderado de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, no ven la asistencia del CNE como una amenaza.
«Debemos tener centros de votación, logística y participación masiva (…) Hay que respetar la decisión de la comisión, ese es el camino. Hagamos una primaria que nos permita salir fortalecidos», agregó Capriles.
La Comisión de Primaria solicitó al ente comicial el uso de los centros de votación, así como la implementación de jornadas de actualización e inscripción en el Registro Electoral.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento sobre Actos Electorales divulgado en días recientes, la votación podrá ser automatizada o manual según lo determine la Comisión de Primaria.
Ante las exigencias y solicitudes de la Comisión de Primaria, el CNE consideró inviable prescindir de las máquinas captahuellas, parte del sistema automatizado de votación.
La Comisión de Primaria, por su parte, aspira a contar con un mecanismo que garantice la protección de la identidad de los electores.
El presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, destacó el martes que no está resuelto el asunto de una eventual asistencia técnica del CNE, pues aún hay intercambios de propuestas y aclaratorias con el ente comicial.
Fuente: El Pitazo