Conmoción en España tras mortal ataque de perros pastores a una enfermera
Una joven de 27 años, identificada como Arancha Corcero Girón, murió el lunes en España al sufrir el ataque de cinco perros pastores.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 [hora local] en un camino que une las localidades de Roales del Pan y La Hiniesta, en la provincia de Zamora de la comunidad autónoma de Castilla y León, informó Emergencias 112.
De acuerdo con la institución, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada solicitando asistencia para una mujer que había quedado inconsciente tras ser atacada por varios perros, de los que la persona que hace el contacto desconocía la raza.
???? | Emergencias 112cyl | La llamada por esta agresión animal en Roales #Zamora la hemos recibido a las 18:19 horas. Le hemos pasado aviso para su intervención a la @guardiacivil de Zamora y a Emergencias Sanitarias de @Salud_JCYL #112cyl ????https://t.co/g0QiJ4CjtW pic.twitter.com/LFrOOdAr2h
— 112 Castilla y León (@112cyl) October 23, 2023
Quien la encontró fue su madre, con quien Corcero Girón hablaba por teléfono al momento del ataque; y comunicó lo ocurrido al padre, que a su vez dio aviso a los servicios de emergencias, reseñó El Confidencial.
De acuerdo con Emergencias 112, una vez conocida la urgencia, dieron aviso de la agresión a la Guardia Civil de Zamora y al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias, que envió una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado. En el lugar, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de la joven.
La oficina de Salud de la Junta de Castilla y León detalló que la joven era enfermera del Centro de Salud de Corrales, en la provincia de Zamora. «Desde la Consejería de Sanidad lamentamos profundamente el terrible suceso […] Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos», publicó en X (antes Twitter).
Posteriormente, se conoció que de los cinco perros pastores que atacaron a la mujer, tres son mastines y los otros dos carea leonés.
«Están todos muy asustados»
David García, alcalde de Roales del Pan, lamentó lo sucedido. En conferencia de prensa brindada este martes, indicó que la agresión está bajo investigación; espera que el hecho sea aclarado y se explique dónde se encontraba la persona responsable de estos animales.
«No es normal que los perros estuvieran solos. La normativa es clara al respecto», manifestó, visiblemente conmocionado, ante la prensa.
El burgomaestre comentó que hay temor en los vecinos de la localidad. «Están todos muy asustados, hay mucho miedo y les hemos tenido que decir a nuestros hijos que no salgan solos lejos», expresó.
No obstante, para brindar tranquilidad a los habitantes, señaló que los cinco perros que atacaron a la joven están bajo custodia de la Junta de Castilla y León «con los protocolos más estrictos».
García explicó que en las últimas semanas se han datado ataques de lobos en la zona y no descarta que estos perros de pastoreo hayan podido estar en contacto con estos otros animales.
«Creemos que el contacto con los lobos ha podido volver más agresivos a los perros», dijo, al tiempo que manifestó su asombro en el actuar de los animales: «un perro no se tira a destrozarte si no ha sido enseñado».
Fuente: RT