INTERNACIONALES

Guyana pide a Facebook y Twitter borrar mapas venezolanos que incluyen al Esequibo

El gobierno de Guyana pidió a Facebook y Twitter eliminar de sus redes los mapas venezolanos donde el Esequibo, territorio por el que ambas naciones mantienen una pugna, aparece como parte de Venezuela.

La petición a las compañías fue confirmada a AFP por el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud.

«Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas», dijo Persaud, al comentar un comunicado publicado en las redes sociales.

En ese texto Guyana «solicita que este tipo de publicaciones de Facebook (y Twitter), que violan el principio fundamental de las relaciones internacionales entre los estados, la soberanía y la integridad territorial de la República Cooperativa, sean retiradas de circulación y que se tomen medidas más estrictas contra sus publicaciones».

Para ese país el hecho de que en los mapas se muestre el territorio Esequibo como perteneciente a Venezuela es una «nueva campaña de desinformación».

Ambos países lidian una disputa desde hace años. Esta región, de 160.000 kilómetros cuadrados, es rica en recursos naturales y en particular en petróleo en altamar, descubierto en 2015.

Guyana, una excolonia británica independizada en 1966, argumenta que la frontera entre los dos países fue fijada en 1899 por un tribunal de arbitraje en el Laudo de París, al final de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela, entonces cercana a Washington, contra los británicos.

En tanto, desde Venezuela se asegura que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior. En los últimos años el conflicto también se ha extendido a las aguas territoriales de esta zona rica en hidrocarburos.

Guyana inició en 2018 un proceso, aún en curso, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU, para confirmar sus fronteras actuales.

Fuente: El Vistazo