NACIONALES

Gobierno venezolano publica lista de los 10 delincuentes más buscados

El Ministerio de Interiores, Justicia y Paz publicó un video en donde se aprecia la lista de los 10 criminales más buscados en Venezuela, la misma está encabezada por el cabecilla de la banda delictiva conocida como el Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero).

En el audiovisual publicado en la red social X (Twitter), aparece una ficha para cada delincuente, en la cual presentan su identificación y los delitos que le imputan.

En esta oportunidad, «Niño Guerrero», es solicitado por nuevos delitos, con respecto a los que tenía en 2016, cuando fue condenado a 17 años de cárcel, estos son: secuestro, sicariato, trata de personas, extorsión, terrorismo, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio.

Para el año 2016, Guerrero Flores, fue condenado sin juicio porque admitió su participación en homicidio intencional, fuga de detenidos, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, falsificación de documentos, ocultamiento ilícito de arma de fuego y ocultación de municiones, ocultamiento de arma de guerra, usurpación de identidad, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y hurto así como cambio ilícito de placa de vehículos automotores.

Otro prófugo de la justicia que está en la lista de los criminales más buscados es Josué Santana (El Santanita), catalogado como la mano derecha del Niño Guerrero y a quien igualmente se le acusa por iguales delitos que al líder del Tren de Aragua.

Wilexis Acevedo Monasterios (El Wilexis), también aparece dentro de los más buscados en Venezuela, ya que es conocido por operar desde el barrio José Félix Rivas, ubicado en Petare, municipio Sucre (Miranda), con participación en homicidios, agavillamiento y robo de vehículos, entre otros delitos.

Asimismo, exintegrantes de la banda de la Cota 905, quienes estuvieron al lado del Koki, también están en la lista; estos son: Carlos Calderón (El Vampi) y Garbys Ochoa (El Garbys).

Pero a éste último le añaden más delitos que a su socio: obstrucción a la libertad de comercio y tráfico ilícito de armas. Ambos son investigados por: asociación para delinquir, extorsión y terrorismo, según la ficha.

Lo más buscados del occidente

Dentro de la lista también se encuentran 5 delincuentes, que mantienen en zozobra el occidente del país, entre los que destaca Darwin Rivas, alias El Cagón, asentado en Trujillo y a quien le imputan extorsión, secuestro, tráfico ilícito de armas, homicidio, terrorismo, obstrucción a la libertad de comercio y robo de vehículos.

De igual manera, se solicita a Oscar Guzmán (El Conas), quien operada desde El Zulia o Colombia, es buscado por extorsión, secuestro y tráfico ilícito de armas.

Mientras que Guillermo Boscán (El Yiyi), cuya organización suele amedrentar a sus víctimas con artefactos explosivos, es requerido por tráfico de material estratégico, extorsión, homicidio y obstrucción a la libertad de comercio, entre otros.

Este último según investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se podría encontar en Estados unidos, según detalló en febrero el fiscal General, Tarek William Saab.

El Tren del Llano

En el último puesto de la lista, pero no menos peligroso, se encuentra Oscar de Jesús Noguera Hernández (Oscar del Llano, El Pipi, El Diente), cabecilla del Tren del Llano, cuya base de operaciones está situada en las montañas de Altagracia de Orituco (Guárico).

La organización Tren del Llano tiene células que actúan en cinco de los 15 municipios de Guárico: Leonardo Infante (Valle de la Pascua), José Félix Ribas (Tucupido), Pedro Zaraza (Zaraza), Julián Mellado (El Sombrero) y Francisco de Miranda (Calabozo), según investigación del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), refiere Últimas Noticias.

Actualmente son juzgados 16 presuntos colaboradores del Tren del Llano ante el Tribunal 1° , aparecen el cantante de música llanera Omar Labrador. En ese expediente, el N° 01JT-072-22, se menciona que la expresidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya, presuntamente financió la compra de vehículos para los cabecillas de la banda delictiva

Fuente: El Universal