Funcionario británico visita Guyana para apoyar disputa por el Esequibo
El subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, llegó este lunes a la capital de Guyana, Georgetown, donde fue recibido por el presidente guyanés, Irfaan Ali, en un gesto de Londres de apoyo frente a las reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo.
«La conversación se ha centrado en el mantenimiento y ampliación de las relaciones entre Reino Unido y Guyana, en especial en ámbitos como el desarrollo económico sostenible y la seguridad», informó la Presidencia guyanesa en un comunicado publicado en Facebook.
Previamente el propio Rutley había explicado el respaldo de Londres. «Estoy en Guyana, también miembro de la Mancomunidad (Británica de Naciones), para ofrecer el apoyo inequívoco de Reino Unido a nuestros amigos guyaneses», indicó.
Según Reino Unido, la disputa fronteriza «se cerró hace 120 años». «Las fronteras soberanas deben ser respetadas en cualquier lugar del mundo», resaltó Rutley.
En cualquier caso, Rutley manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Guyana y Venezuela la semana pasada en San Vicente y las Granadinas «para evitar el uso de la fuerza y cualquier nueva escalada». «Reino Unido seguirá trabajando con sus socios de la región y a través de los organismos internacionales para garantizar la integridad territorial de Guyana», subrayó.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.
Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referendo, que a ojos de Caracas pasó de ser consultivo a vinculante.
Fuente: Diario Las Américas