Fiscalía de Ecuador pide arresto domiciliario para expresidente Lenin Moreno por corrupción
La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno, al que acusa, junto con otras 36 personas, de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.
La fiscal general, Diana Salazar, pidió «prisión preventiva para todos los investigados; sin embargo, debido a que 14 de ellos superan los 65 años (…) se pide el arresto domiciliario», como en el caso de Moreno, señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.
#AHORA | #CasoSinohydro: se instala audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente de la República, Lenín M, y 36 personas más por su presunta participación en el delito de cohecho. Habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/xXKLuM0BMP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023
El expresidente tiene 69 años y se moviliza en una silla de ruedas tras recibir un disparo durante un asalto en 1998.
Familiares habrían recibido montos millonarios
Los 37 indagados, entre los que están familiares cercanos del expresidente, «habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas», que según la Fiscalía es «el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador».
Moreno, quien se desempeña desde 2021 como Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad en Paraguay, niega los señalamientos por el supuesto delito de cohecho, que se castiga hasta con siete años de cárcel en Ecuador.
Nueve años operativa
La presunta red de corrupción operó desde 2009 hasta 2018 en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, cuyo costo alcanzó los 2.345 millones de dólares y estuvo a cargo de la firma china Sinohydro.
La central hidroeléctrica, localizada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este), empezó a funcionar en 2016 y tiene capacidad para cubrir el 30% de la demanda nacional de energía. Sin embargo, se han detectado daños en su infraestructura.
Durante el gobierno socialista de Rafael Correa (2007-2017), condenado a ocho años de cárcel por corrupción por el caso «Sobornos 2012-2016», Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años y luego fue elegido presidente para el periodo 2017-2021.
Fuente: Mega Noticias