Fiscalía de Chile investiga secuestro de militar venezolano en Santiago
La Fiscalía de Chile investiga el secuestro del militar retirado venezolano, Ronald Ojeda Moreno, quien estaba residenciado en Santiago desde finales de 2023. El hecho fue denunciado por familiares del oficial a medios de comunicación de ese país y ratificado por la dirigencia opositora de Venezuela, entre ellos el excomisario Iván Simonovis y la defensora de derechos humanos, Tamara Sujú.
El caso está en manos de La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, organismo que se pronunció a través de un breve comunicado.
Aunque hasta ahora las autoridades chilenas no han emitido una versión oficial de lo ocurrido, el excomisario y expreso político, Iván Simonovis señaló a representantes de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano como responsables del hecho: “En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile durante la madrugada de hoy -21 de febrero-”, escribió Simonovis. Granko, oficial que menciona Simonovis, es el jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Venezuela (Dgcim)
Según el excomisario, supuestos funcionarios de la Dgcim se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile para llevar a cabo el secuestro. El paradero actual del Teniente Moreno es desconocido.
En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile.
La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero. pic.twitter.com/mjjDvqPS4x— Iván Simonovis (@Simonovis) February 21, 2024
La información también fue respaldada por la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, quien expresó su preocupación sobre el incidente y exhortó al gobierno chileno a dar una explicación.
“El teniente Moreno fue secuestrado por un comando armado disfrazado de policía de inmigración cuya verdadera identidad se presume es de la Dgcim en Venezuela ¿Qué pasó aquí?, ¿agentes policiales de un régimen dictatorial entran a buscar a un perseguido a otro país así como así?”, cuestionó.
Además, reveló que el gobierno venezolano recientemente degradó al oficial y que, según la información que maneja, ya estaría en Caracas.
#Chile #Venezuela atención @GabrielBoric. En la Madrugada de hoy, fue secuestrado el Tte. RONALD OJEDA MORENO en su Residencia en Chile, por un Comando armado disfrazado de policía de inmigración cuya verdadera identidad se presume es al #DGCIM en Venezuela.
Hace poco, la… https://t.co/kkpeelpAbj pic.twitter.com/i43zEZ829y
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 21, 2024
Según el medio de comunicación Biobio de Chile, el Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023 por lo que tenía escasas semanas viviendo en el país.
¿Qué dicen los medios de comunicación chilenos?
De acuerdo con la versión que maneja el diario La Tercera, cuatro individuos se hicieron pasar por agentes de seguridad de Chile e ingresaron al departamento donde reside el militar. El inmueble está ubicado en la Calle El Molino, en la comuna de Independencia. Una vez dentro, se dirigieron hasta el piso 4 y se llevaron a Ojeda Moreno. Todo ocurrió a las 3: 15 de la madrugada.
Diputados de Chile se pronuncian
Tras conocerse la denuncia a través de los medios de comunicación locales, dos diputados de la Cámara de Chile se pronunciaron calificando la situación como grave.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Tomás De Rementería, calificó la situación como gravísima. “Si se puede corroborar que hay una operación de inteligencia extranjera en suelo chileno, que incluya el secuestro de un ciudadano venezolano, pero con residencia en Chile me parece gravísimo”, declaró.
Por su parte, el diputado del partido Republicano Luis Fernando Sánchez dijo que “la denuncia es grave por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”.
Otras fuentes, que pidieron el anonimato, confirmaron a El Pitazo que la Fiscalía de Chile ya maneja la denuncia del secuestro. Sin embargo, hasta ahora, no se ha determinado si las personas que participaron efectivamente pertenecen a la Dgcim o, si por el contrario, integran algún grupo de crimen organizado.
Fuente: El Pitazo