Fiscal General sobre conspiraciones terroristas: No es un tema para burla, se jugaba la democracia del país
Este martes, el Fiscal General de República, Tarek William Saab, ofreció una entrevista para Globovisión en donde reiteró la complejidad de las cinco conspiraciones en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y también contra la estabilidad de la democracia en el país.
«Esto no es para que nadie pueda estar haciendo chistes, son cosas terribles y delicadas, el fin de ellos era crear caos y socavar la democrática, el sueño e ilusión», dijo Saab durante el programa Kicosis.
Asimismo, destacó que casos como el de La Viñeta, cuando el jefe de seguridad confesó que el plan era secuestrar al jefe de Estado, al ministro Padrino López y a los asistentes a una reunión que se realizaría en noviembre de 2023. El detenido también explica que civiles se vestirían con uniformes de la Guardia de Honor, y luego de tomarlos por la fuerza los llevarían a Petare, estado Miranda.
El Fiscal General destacó que entre cada trama se tomaban cerca de un mes para volver a armar la siguiente, cuyo fin principal era el magnicidio, derramamiento de sangre en el país y volver a la época de zozobra en la población.
Saab recalcó que todas estas personas fueron captadas por cuerpos de la CIA y de la DEA que operan en Colombia, es por ellos, que la mayoría de las tramas trabajan desde zonas fronterizas con el país neogranadino.
Enfatizó que cuando Iván Duque era presidente del vecino país lo hacían de manera permanente. «Cuando aparece la primera trama en mayo de 2023, la trama de alta conspiración, fue desactivada», expuso.
Declaraciones de Sebastiana Barráez instan al asesinato del Fiscal
El Fiscal General recordó que Sebastiana Barráez fue señalada como parte del plan conspirativo La Viñeta, y que luego de la Cadena Nacional del día de ayer lunes 22 de enero, cuando su nombre fue anunciado al país, la periodista divulgó un video por redes sociales en donde insta al asesinato de Tarek William Saab.
«Se pudiera decir que ella está instando para que me asesinen. Al ella decir: Yo creo que tu puesta en escena es para que no termines como Roque Dalton. Roque Dalton fue fusilado, ¿quién lo fusila? Joaquín Villalobos, que era un agente de la CIA», indicó el Fiscal y recalcó que él como poeta, captó el mensaje, que a su juicio, Barráez le envió.
Del mismo modo, sostuvo que esto no es una lucha contra la libertad de expresión, como algunos sectores de la extrema derecha han querido mostrar, sino que Sebastiana Barráez no puede aprovecharse de su condición de comunicadora para participar en conspiraciones.
32 implicados en conspiraciones tenían su base en Guasdualito
Por su parte, aseguró que los planes de conspiración organizados por militares y civiles contra el mandatario eran llevados a cabo desde Guasdualito, en Apure y cerca de la frontera con Colombia, antes de ser desmantelados.
Según Saab, dichos actos en principio eran planeados desde Bogotá de manera secreta, y que también habían logrado escalar hasta el Táchira y Barinas.
Cabe recordar que este lunes, el Fiscal ordenó la detención de 32 personas, incluyendo civiles, abogados, periodistas y militares acusados de haberse sumado a un plan conspirativo para asesinar al Presidente, los mismos estaría distribuidos en cinco partes ya desmanteladas.
Entre los crímenes a los que se les acusa se encuentran lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Saab señaló que Douglas Rivas, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas son algunos de los hasta ahora 11 detenidos. Comentó que hay tres personas evadidas de la justicia.
A medida que avancen las investigaciones se darán más detalles, informó el Fiscal.
Una semana antes, durante la presentación de su Memoria y Cuenta, el jefe de Estado denunció las tramas conspirativas e instó al pueblo venezolano a estar alerta y añadió que la FANB está consolidada y leales a la democracia y al Gobierno Nacional.
Diálogo con EEUU
Por su parte, explicó que desde su punto de vista no se debiera interrumpir el diálogo de Venezuela con Estados Unidos (EEUU), aunque señaló que la CIA y la DEA han participado activamente en estas cinco conspiraciones, captando, entrenando y hasta movilizando a las personas.
Caso Canserbero
Durante la entrevista, Saab también habló sobre el caso del asesinato del rapero venezolano Tirone González, mejor conocido como Canserbero, el cual fue resuelto por su gestión, debido a que su antecesora, junto con los fiscales que llevaron el caso en el 2015 y miembros de la policía de la época encubrieron el hecho haciéndolo pasar como un supuesto «suicidio – homicidio».
Asimismo, informó que María Natalia Améstica y Guillermo Améstica, Marco Protolongo y los funcionarios policiales que cambiaron la escena del crimen, y la patóloga Solángela Mendoza serán juzgados este mismo mes de enero.
La importancia del 23 de enero de 1958
El Fiscal aprovechó la oportunidad para recalcar que el 23 de enero marcó un antes y un después en la historia de Venezuela, aunque indicó que los movimientos de izquierda fueron traicionados por Rómulo Betancourt y los obligó a militar en las guerrillas.
«Los momentos posteriores al 23 de enero fueron traicionadas (…) lo que nadie tal vez podría imaginar. Desde adentro, es que Rómulo Betancourt se convirtiera en un renegado (…) se entregó a los brazos del imperialismo de Estados Unidos», relató.
Asimismo, recordó que «Betancourt perseguía a la izquierda y literalmente a la lucha armada. el gobierno de Betancourt instaura la pena de muerte ´disparen primero y disparen después´».
Fuente: El Universal