Fin del Título 42: EE. UU. deportará a venezolanos que no califiquen para el asilo
Al finalizar el Título 42, Estados Unidos ratificó que retomará el Título 8, que permite solicitar asilo a las personas que llegan a los puertos de entrada en su frontera y le da potestad para deportar sus países de origen a quienes no cumplan los requisitos y sean considerados inadmisibles.
El anuncio fue realizado por el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto, en una conferencia de prensa telefónica este martes 25 de noviembre.
En el caso de los venezolanos, Nuñez-Neto adelantó que la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para deportar a las personas procedentes de Venezuela a través de terceros países.
«Tenemos la capacidad de hacer vuelos de repatriación a Nicaragua. Con los venezolanos estamos en discusión con México y otro países para ver qué se puede hacer. Hoy no tenemos relaciones con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para repatriar a venezolanos a Venezuela», aseguró.
«Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo», respondió Nuñez-Neto interrogado sobre si República Dominicana seguirá siendo uno de esos terceros países utilizados para deportara a los venezolanos.
Fuente: El Pitazo