Fiesta rave en Canaima: Lo que se sabe de la rumba en un patrimonio natural
Entre el 17 y 22 de enero se realizará una fiesta rave en la zona occidental del parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, y el hotel Humboldt, en Caracas, detalla el portal web www.technoandchill.com, una empresa que promociona eventos de este tipo en distintas partes del mundo.
Otra de las agencias organizadoras, Soulsound Community, describe la excéntrica rumba de fiesta mágica de música y acompaña esa descripción con una imagen que incluye al Salto Ángel.
El paquete, que está sugerido para personas extranjeras, tiene un costo de 2.580 dólares. Incluye 2 noches en el hotel Humboldt, vuelo de Caracas a Canaima, 3 noches en el campamento Wakawená, seguridad, excursiones regulares (sin detallar sitios), y acceso total a 2 noches de fiesta en el parque nacional, se detalla en el sitio web de Techno and Chill.
“Aquí en Canaima, desde hace varios días, algunos campamentos estaban promocionando ese bochinche de 250 personas, pero ahora parece que están reculando y lo harán solo en el Humboldt. Y digo bochinche porque esto es un parque nacional y vivimos de la actividad turística. Aquí se hacen celebraciones, pero no a ese grado de fiestas rave, donde sabemos qué es lo que se mueve”, dijo a El Pitazo un residente del parque que está relacionado con un campamento turístico.
El informante dijo que no tiene certeza de si Inparques autorizó el festival. “A simple vista, se nota que a los organizadores solo les importa la parte monetaria sin medir el impacto al ecosistema”, recalcó.
Se desvinculan de la rumba en Canaima
La tarde de este jueves, 4 de enero, Soulsound Community anunció que el festival se realizará solo en Caracas el 18 de enero. “Seguidamente, le estamos brindando la oportunidad a cualquier persona que quiera asistir al evento de ir a Canaima, bajo las excursiones regulares que ofrecen las posadas. Los campamentos de Canaima no tienen nada que ver con el festival de Caracas ni con la organización, ellos solo están ofreciendo hospedaje”, informó la agencia.
Los campamentos Wakawená y Ara Merú Lodge también negaron relación con la fiesta que se está promocionando en el parque nacional. “Negamos cualquier vinculación o participación (…) Estamos comprometidos con el sano desarrollo de la actividad turística”, apuntó Wakawená.
“Respetamos las normativas que rigen en la comunidad Pemón de Kanaimó. Y no actuaremos bajo ninguna circunstancia sin su anuencia”, comunicó Ara Merú Lodge.
Del tepuy Kusari a la fiesta rave
Cuando los residentes de Canaima se enteraron de la rumba que se estaba organizando, de inmediato recordaron una rocambolesca fiesta que se realizó en la cima del tepuy Kusari el 4 de febrero de 2022: la celebración del cumpleaños 50 del empresario turístico y dueño del campamento Canaima, Rafael Oliveros.
Esa fiesta, a la que asistieron personalidades como el preparador de reinas de belleza, Osmel Sousa, y la diseñadora Titina Penzini, fue objeto de una investigación del Ministerio Público.
La instancia estatal inició la averiguación por los posibles daños ocasionados durante la fiesta en la cumbre de la meseta, una zona protegida y pocas veces explorada.
Fuente: El Pitazo