NACIONALES

Fermín Mármol García: Cerca de 18 mil estructuras criminales hacen vida en Venezuela

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, estima que, sobre la base de 18 mil estructuras criminales, de distintos tipos, hacían vida en Venezuela en el 2012, año donde se tuvo acceso a las últimas estadísticas. Sin embargo, cree que las cifras no han variado en gran medida con respecto a la actualidad. “Cuando hablan de estas 18 mil organizaciones, se refiere a una estructura que albergue al menos a 3 individuos”, especificó durante el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

“De las 18 mil estructuras, 6 mil se dedican al delito de astucias, es decir materializan estafas, apropiaciones indebidas, hurtos, fraudes, entre otros en el que el daño solo es patrimonial y no a la persona”.

Mientras tanto, existen alrededor de “12 mil bandas criminales dedicadas a delitos violentos que van desde el robo y el secuestro, a la extorsión y el homicidio”.

Lamentó que en la actualidad “hay una opacidad con las estadísticas y nos cuesta muchísimo tener una secuencia”.

“Eso no debe haber variado mucho. En Venezuela al menos unas 80 mil personas tienen el oficio de ser delincuentes”, sostuvo.

Comentó que, “así como tenemos 89 mil personas privadas de libertad, más o menos tenemos a unas 80 mil personas que pertenecen al crimen de oficio”.

“Cuando estamos a la par de la población reclusa el problema es mayúsculo. Si las instituciones funcionaran y estas personas deben rendir cuanta a la autoridad, ¿en dónde van a quedar detenidas cuando el hacinamiento supera el 200% ?”, se preguntó.

A su juicio, “tenemos un gran problema en seguridad ciudadana que debe ser prioritaria en un futuro”.

“Tenemos una política preventiva que diseñar y una política represiva dentro del ámbito político penal, y cuando no puedes hacer funcionar ese aparataje porque no tiene donde albergarlo, el problema es mayúsculo”, concluyó.

La lucha contra el crimen y la violencia en Venezuela será muy costosa

El abogado criminalista opina que la lucha contra el crimen y la violencia en Venezuela será muy costosa en lo emocional y patrimonial. Eso sí, advirtió que “esto no puede prorrogarse por más tiempo” porque “es una lucha compleja y mucho más cuando tenemos bandas organizadas que controlan territorios”, dijo.

“Hay que hablarle muy claro a la gente, esta lucha para poder proteger el territorio nacional, proteger a la gente y a los bienes, de acuerdo al tipo de estructura violento que tenemos hoy día en Venezuela, va a ser muy costosa, así lo vivieron los mexicanos, los colombianos, los brasileños; y ese costo político tiene que pagarlo el gobierno”, sostuvo.

Fuente: 800 Noticias