Farmaceutas alertan sobre ventas de medicamentos sin registro
Una nueva alerta llega a Venezuela desde el sector farmacéutico. Este advierte sobre la llegada de medicamentos sin registrar, situación que pone en riesgo la vida de los ciudadanos al no contar con las aprobaciones necesarias para su venta.
La farmaceuta, Andrea Rodríguez señaló en declaraciones para el Diario 2001 que las medicinas sin permisos carecen de la calidad, seguridad y eficacia que los profesionales garantizan.
Los productos vencidos son comunes en este mercado ilegal y, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ciertos medicamentos que ya caducaron presentan un riesgo de crecimiento bacteriano que puede provocar infecciones graves.
En ese ese contexto y recientemente, Sergio Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del Táchira indicó, en declaraciones a La Prensa de Táchira que en el país desde hace tiempo se distribuyen medicamentos importados que no pasan por el control de calidad que exige la ley.
¿De dónde vienen?
En ese sentido, Rodríguez manifestó que, estos fármacos llegan al país desde Irán, India y China sin los permisos requeridos.
«Los medicamentos deben tener el número de registro o de autorización sanitaria en la parte de atrás para su venta», dijo.
Agregó que, «estas son adulteradas con sustancias no aptas para el consumo, lo cual genera una intoxicación en la persona».
Consecuencias en la salud
La farmaceuta Andrea Rodríguez aseguró que los pacientes que compren estos productos sin asegurar su efectividad, pueden ser víctimas de envenenamiento.
«Mayormente los productos no contienen los principios activos necesarios para el efecto adecuado. Una persona puede empeorar de salud e incluso morir», explicó.
Asimismo, el farmacéutico Alberto Khaoim manifestó la gran preocupación por los graves resultados que causan estos fármacos en personas con patologías.
«Los pacientes con patologías crónicas más afectados, son los que padecen de hipertensión arterial, diabetes, asma, artritis, epilepsia, enfermedades psiquiátricas, de la tiroides, hematológicas; sin dejar de mencionar los medicamentos de alto costo para pacientes trasplantados, VIH, esclerosis múltiple, por nombrar solo algunos», mencionó Khaoim.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2013 reciben 1.500 notificaciones de casos de productos de baja calidad.
Entre los que se encuentran: los antipalúdicos y los antibióticos. Por lo tanto, la mayoría de las notificaciones proceden del África con 42%, 21% de las Américas y el otro 21% de la región de Europa.
Requisitos para abrir una farmacia en Venezuela
El farmacéutico Alberto Khaoim informó que tras estar más de 50 años en el país, la industria farmacéutica se encargó de llegar a todos los rincones posibles.
«Abrir farmacias se considera una excelente inversión de dinero tanto a nivel internacional como en el territorio nacional».
Por ello, mencionó los requisitos que establece el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), para poder abrir una farmacia dentro del territorio venezolano.
- Cédula de Identidad.
- Carta u oficio de la Contraloría Sanitaria Estadal.
- Título farmacéutico, debidamente registrado en el MPPS, Colfar e Inprefar.
- Imágenes del local donde se vaya a instalar la farmacia en PDF o impresas.
- Constancia de autorización para realizar la apertura de un local.
- Resolución ministerial donde se encuentre la construcción y la ubicación de la misma.
- Documento de Declaración Jurada emitida por el servicio de la contraloría sanitaria.
- Recibos de pago correspondientes a las unidades tributarias.
En este contexto, la farmaceuta Andrea Rodríguez aclaró que la temperatura de los establecimientos farmacéuticos es crucial para conservar las medicinas debido al calor de la tarde.
«La sensación térmica puede llegar hasta mayores de 30 y 32 grados y más en los camiones de farmacias móviles los cual no tienen ningún tipo de refrigeración».
Añadió que, «el medicamento se degrada, lo que ocasiona una pérdida de las propiedades que contiene».
¿Las farmacias móviles son fiables?
Khaoim comentó que, desde hace tres años el Gobierno Nacional autorizó la importación de estos productos; algunas en forma «express», sin cumplir con los requisitos exigidos.
«El permitir la entrada al mercado venezolano de medicamentos no regulados puede convertirse en un riesgo para la población».
«Hace un tiempo me enteré que la abuela de una amiga, que es una persona hipertensa, compró sus pastilla de la tensión en aquellos camiones, puesto que eran económicos, pero el producto empeoró su salud», contó Alberto Khaoim.
Recomendaciones
Ambos farmaceutas hicieron un llamado a las autoridades sanitarias competentes para retomar el cumplimiento del Marco Jurídico para la importación de los medicamentos.
«Es primordial el cumplimiento de estas leyes para evitar riesgos graves en la salud de la población venezolana», expuso la farmaceuta Andrea Rodríguez.
De igual manera, Khaoim exigió que, «se debe garantizar la salud de manera legal y adecuada. La diferencia entre la vida y la muerte es un medicamento».
Khaoim acotó que, el cumplimiento de las normativas garantiza que el uso de los fármacos sean confiables, de calidad, seguros, efectivos y a precios accesibles para los venezolanos.
Fuente: 2001