REGIONALES

Familias buscan comida en la basura en Punto Fijo

Al menos tres familias fueron vista este jueves 13 de abril, en distintas zonas de Punto Fijo, estado Falcón, comiendo de la basura que estaba en pipas y bolsas en espera del Aseo Urbano.

En una ocasión, se trató de un adulto mayor en la Puerta Maraven, que mientras esculcaba entre los desperdicios se llevaba cosas a la boca.

En otro escenario fue en la avenida principal de Caja de Agua, frente a una clínica, donde una madre con cuatro niños, -uno de ellos en brazos-, buscaba entre las bolsas negras algo para comer. En esta oportunidad, los niños estaban vestidos y limpios, es decir que no se trata de indigentes.

Es una realidad que las familias no les alcanza el dinero que entra a sus hogares para comer y cuando ven la oportunidad de verificar entre la basura algún posible alimento lo hacen. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que en la semana siete del año 2023, la Cesta Petare se ubicó en 963 bolívares, lo que equivale a 38,49 dólares por ocho alimentos, según la tasa del Banco Central de Venezuela.

También hoy en día, no sólo trabaja el padre de familia, sino también la mamá que además hace algún emprendimiento desde la casa, pero esos sacrificios no alcanzan a cubrir la alimentación de sus hijos.

Está misma semana, un niño de tan solo 12 años, murió en una población de Maturín por comer de la basura, su padre aseguró que comen de la basura porque no tiene que darles. No tiene trabajo y lo que consigue es para medio comer.

Una fundación pidió fondos para el entierro y para el entierro del cuerpo, y algunos insumos para ayudar a la familia. La Organización de las Naciones Unidas publicó en el panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022 en el que señala que al menos 6.5 millones de personas padecen hambre en Venezuela y que el 4.1% de lo niños menores de cinco años en Venezuela sufren desnutrición aguda.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón